El procedimiento para aplicar el artículo 155 establece que el Gobierno debe entregar al presidente del Senado, Pio García Escudero, un documento con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario y la justificación de no haber tenido éxito en la respuesta a su requerimiento al president de la Generalitat.
Después la Mesa del Senado debe remitir el escrito del Gobierno a la Comisión General de Comunidades Autónomas para que lo estudie. Esta comisión también podría crear una especie de subcomisión, pero parece menos probable.
En la Comisión General pueden participar representantes de las Comunidades Autónomas y del Ejecutivo central. El Gobierno prevé que su debate no se alargue más de unos días. La Comisión debe informar de todo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que haga las alegaciones que estime oportunas e incluso envíe un representante al Senado.
Si la Comisión decide que procede aprobar lo que el Gobierno solicita, se remite al pleno para su debate. La aplicación de las medidas debe aprobarse por mayoría absoluta, que el PP tiene en la Cámara Alta. No obstante, el Gobierno no quiere aprobarlas en solitario. Hasta ahora cuenta con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.
La aprobación en el pleno no se produciría hasta el día 27 de octubre.