Ares cree "proporcionada" la actuación de la Ertzaintza ante comportamiento "violento" de los desalojados

EUROPA PRESS 21/09/2011 17:14

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha defendido la profesionalidad de la Ertzaintza y ha asegurado que su actuación en el desalojo del gaztetxe de Kukutza, en Bilbao, ordenada por el Juzgado, ha sido "proporcionada" ante "el comportamiento extremadamante violento de las personas que ocupaban el tercer piso y la azotea del inmueble".

En una rueda de prensa, Ares ha señalado que, durante el operativo, se ha detenido a un total de 30 personas, 23 dentro del inmueble y siete fuera de él, por lanzar a los ertzainas sacos de cemento, pintura, objetos contundentes y por cruzar contenedores y cortar la vía pública en el exterior del gaztetxe.

Además, ha precisado que ha habido tres heridos de carácter leve y que el importante operativo policial desplegado se ha debido a que el objetivo era el de "garantizar la seguridad" de los desalojados, de los agentes y que la actuación se desarrollara en el menor tiempo posible.

El responsable de Interior ha explicado que la operación ha comenzado minutos antes de las cinco de la mañana. Al detectar la presencia policial, las personas que estaban dentro de Kukutza han comenzado a hacer sonar sirenas y a lanzar cohetes pirotécnicos al aire para alertar del desalojo.

Según ha indicado, en la planta baja y primera del edificio había unas 20 personas que han sido identificadas y desalojadas sin oponer resistencia. Sin embargo, los que ocupaban en la tercera planta y azotea han opuesto "violenta resistencia" y han puesto toda clase de obstáculos para impedir el avance de los ertzainas, contra los que han lanzado piedras, pintura, sacos de cemento, extintores y otros objetos contundentes.

Además, los agentes han tenido que usar mazas y otros utensilios para acceder a los pisos superiores, ya que se han encontrado puertas soldadas, tapiadas, y elementos que bloqueaban el paso. Los inquilinos de Kukutza contaban con un circuito cerrado de televisión con varias cámaras que controlaban lo que ocurría en cada planta del edificio.

El operativo se ha prolongado por espacio de más de cinco horas, en las que se han detenido a 23 personas que ocupaban el edificio y otras siete en el exterior, por cruzar contenedores y lanzar objetos contra los agentes. Todos ellos quedarán en libertad una vez se practiquen las diligencias necesarias.

En los incidentes han resultado heridas leves tres personas, y se han registrado daños en mobiliario urbano, vehículos estacionados en las inmediaciones de Kukutza, así como en la vestimenta y vehículos policiales, pero ningún ertzaina ha tenido que ser atendido.

El responsable vasco de Interior ha felicitado a los agentes que han participado en el operativo por su "profesionalidad" en una situación "muy difícil y complicada" en al que han tenido que realizar tres cargas policiales para responder a la "situación de acoso" que han sufrido.

Tras agradecer la colaboración de la Policía Municipal de Bilbao, Ares ha esperado que las manifestaciones que se lleven a cabo en protesta por el desalojo sean pacíficas, ya que, de lo contrario, ha advertido de que la Ertzaintza "cumplirá con su obligación". Asimismo, ha informado de que la Policía vasca mantendrá un operativo para que el edificio no vuelva a ser ocupado.