El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que no hay que descartar que pueda haber un nuevo comunicado de ETA, aunque no cree que vaya a anunciar su disolución, y ha calificado de "interpretación inadmisible" que se relacione un nuevo pronunciamiento de la banda armada con la fecha de las próximas elecciones generales.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha asegurado no tener datos de que se vaya a emitir o no ese comunicado, aunque no descarta esa posibilidad. "En los últimos tiempos, ETA ha emitido muchos comunicados, por lo tanto, no hay que descartar que pueda emitir otro", ha afirmado.
No obstante, cree que, en todo caso, seguramente, sería un pronunciamiento en el que "pueda seguir insistiendo, desgraciadamente, en muchos de los argumentos que se ha dado recientemente".
Por lo tanto, no espera que la banda armada pueda anunciar su disolución "a la vista de los comunicados que ETA ha emitido recientemente". En este sentido, ha señalado que, precisamente, el pronunciamiento que se espera "durante hace muchísimo tiempo" por parte de la sociedad vasca, es el que anuncia el cese definitivo de la actividad terrorista, y ha precisado que no es "previsible" que se produzca "a tenor de la información de que disponemos".
"Llevamos esperando desde hace mucho tiempo que ETA anuncie que se disuelve definitivamente y que deja todas las actividades terroristas. No hay que descartar comunicados de ETA, pero, en todo caso, no parece que vaya a haber un comunicado en ese sentido. Ojalá se produjera, pero, a tenor de lo que han dicho en los últimos tiempos, no parece que ése vaya a ser el comunicado que vayan a emitir", ha añadido.
"INADMISIBLE"
Por otra parte, ha calificado de una interpretación "interesada e inadmisible" la de aquellos que quieren "relacionar un comunicado de ETA con el adelanto de las elecciones o con la fecha en la que se vayan a producir las elecciones". "Es una irresponsabilidad y una interpretacion interesada, que nada tiene que ver con la realidad", ha añadido.
Ante el planteamiento del PP, si llega al Gobierno central, de desalojar a Bildu de las instituciones, Ares ha señalado que Bildu está en las instituciones porque "se pudo presentar" tras la decisión del Tribunal Constitucional".
"Obtuvo el respaldo de los ciudadanos para estar en las instituciones y tienen todo el derecho a tener esa representación, lógicamente ellos son los que tienen que demostrar que quieren cumplir lo que prometieron, que van a hacer política respetando las reglas de juego, incluida la Ley de Partidos, respetando los derechos humanos y la legalidad", ha añadido.
El titular de Interior ha precisado que, si hubiera alguna "actitud o decisión" por parte de Bildu que "vulnerara la ley", existen "mecanismos para poder actuar", de acuerdo a las modificaciones realizadas en la legislación.
A su juicio, el PP está "más en una actitud de precampaña electoral que en otra cosa" y ha recordado que, si Bildu tiene una "gran responsabilidad institucional", es "responsabilidad única y exclusivamente" del PNV, que "no quiso atender una propuesta del PSE-EE para llegar a un acuerdo que hubiera evitado que la coalición no gobernará en San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y en otros ayuntamientos.
El responsable de Interior ha denunciado que el PNV "antepuso sus intereses particulares a los del país". "Hoy la inmensa mayoría de las instituciones en Euskadi están en minoria, no tienen gobiernos con respaldos suficientes, pero tomó la decisión con la justificación de que no quería hacer frentes contra Bildu, que no quería acuerdos para desalojar a Bildu y, después, hizo acuerdos con Bildu para arrebatar al PSE las alcaldías de Lasarte o Trapagarán", ha añadido.
Por lo tanto, ha asegurado que la política del PNV ha sido "poco coherente" porque "la excusa era respetar la lista más votada pero parece que lo que querían era respetar la lista más votada de Bildu, porque no respetó la lista más votada del PSE".
A su juicio, a partir de ahora, habrá que ver "cómo evolucionan las cosas en las instituciones" y ha añadido que Bildu tiene la "responsabilidad de demostrar que ahora se tiene que aplicar en la gestión, en dar respuesta a los problemas diarios de la gente".
"Tendrán que decidir en cada institución a qué destinan los recursos, qué políticas defienden y creo que a eso es a lo que tenemos que emplazar a Bildu", ha manifestado. Asimismo, ha reiterado que la coalición soberanista debe pedir a ETA que "deje toda la actividad terrorista".
ESCOLTAS
Por otra parte, ante las críticas de las asociaciones de escoltas por la reducción de sus servicios, Ares ha señalado que se está "en una situación diferente" y que, si se combina "prudencia, inteligencia y firmeza" y si se mantiene la política antiterrorista, "la tregua y el final de ETA es irreversible".
En este sentido, ha destacado que ha sido la política antiterrorista de los gobiernos central y vasco "la que nos ha traído hasta aquí". "Estamos en una mejor situación, en un momento de esperanza para acabar definitivamente con el terrorismo y, por lo tanto, hay que ir ajustando los servicios de protección a las personas", ha manifestado.
En este sentido, ha indicado que están en contacto con los representantes de los agentes privados que prestan medidas de protección a personas o instituciones en el País Vasco. "Se tendrán en cuenta sus posiciones y reivindicaciones, pero nosotros tenemos que administrar los diversos servicios y lo haremos teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, que es una situación completamente diferente de la que era cuando se puso en marcha todos los sistemas de protección de personas", ha manifestado.
Ares ha precisado que, "obviamente", se seguirá manteniendo la protección a todas aquellas personas que, de acuerdo con los servicios técnicos de la Ertzaintza, "se considere necesario" y con los sistemas y medios que se consideren adecuados en cada momento.
Por otra parte, en relación al futuro centro de Memoria de las víctimas, ha afirmado que todavía se está en la fase de la elaboración del proyecto y se quiere buscar el "máximo consenso" para que sea un "éxito".
A su juicio, la "mejor" forma de construir una convivencia "democrática" en el futuro es hacerlo "sobre el recuerdo, no olvidar lo que ha pasado, para que jamás vuelva a suceder". En este sentido, ha señalado que el objetivo fundamental es adoptar medidas para que sea un lugar que permita, desde "el recuerdo del daño causado", educar "en valores éticos y democráticos".
En relación a la ponencia del Parlamento vasco sobre las víctimas de motivación política, ha manifestado que hay que ir a "una memoria inclusiva, pero no equiparadora".
"Es fundamental que para construir en el futuro una convivencia democrática todos asumamos nuestro pasado y cada uno asuma la responsabilidad de sus actividades en el pasado", ha indicado.
Ares ha manifestado que, para poder construir ese futuro, sería "muy importante" que los "radicales abertzales que dicen que la violencia sobra y estorba reclamaran definitivamente a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas y que no se conformaran sólo con una tregua". Asimismo, también cree que deben admitir que la violencia "no sólo estorba, sino que, además, ética y políticamente es inasumible".
Por último, respecto a su futuro, ha reiterado que todas sus aspiraciones políticas están "culminadas". "Estoy a gusto en el trabajo que hago al frente del Departamento de Interior y seguiré en la política vasca y, en todo caso, seguiré en el Gobierno vasco mientras el lehendakari considere que tiene que contar conmigo", ha concluido.