La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha explicado la importancia del histórico fondo de recuperación presentado hoy en Bruselas. Se trata de una especie de ‘Plan Marhsall’ de nada más y nada menos que 750.000 millones de euros para los países más castigados por la pandemia del coronavirus. A España le corresponderían 140 millones, pero las cifras todavía tienen que ser negociadas y ya se ha fijado una cumbre europea para el próximo 19 de junio.
En este sentido, González Laya ha explicado que todo ese dinero “va a servir para ayudarnos a recuperar el brío de la economía Europea” y, en España, “para ayudar a crear empleo, a las empresas, a la transformación de la economía; para volver a poner en marcha los motores de la economía española”.
A este respecto, además, ha detallado que se han recogido “en gran parte” propuestas españolas, como la “deuda europea y la transferencia, no créditos a los países”. “Hemos dado un paso importante y tenemos que estar contentos del papel de España en la solución de esta crisis”, ha apostillado.
Por otro lado, cuestionada al respecto de la afirmación de varios países, como Austria y Holanda, que subrayan que aún se espera una difícil negociación, y preguntada sobre las posibles exigencias de la UE a cambio de esta ayuda, Gómez Laya ha sido clara y concisa: “Bruselas no nos exige nada más y nada menos que lo que ya nos exigía antes a nosotros y al resto de los países de la Unión Europea: que gestionemos bien la economía y hagamos las reformas para hacer la economía más competitiva”.
En este contexto, ha aseverado, “lo más importante y que tendremos que pelear es que esto no es una batalla del norte contra el sur, sino una batalla por recuperar el pulso económico de la Unión Europea”.
Por último, preguntada por la polémica y la presión sobre el Gobierno tras el cese del coronel Pérez de los Cobos, --quien era jefe de la Comandancia de la Guardia Civil--, y sobre posibles problemas dentro del Ejecutivo entre sus miembros, la ministra de exteriores ha aseverado que ahora todos los esfuerzos están “focalizados en aportar soluciones a los problemas de los españoles”. Prueba de ello, ha dicho, es el propio fondo de recuperación.