Aralar considera un "despropósito jurídico y político" la sentencia y llama al TS a "subsanar el error"

EUROPA PRESS 16/09/2011 12:06

Aralar considera un "despropósito jurídico y político" la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de cárcel al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al intentar reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

En un comunicado, Aralar ha considerado "un despropósito jurídico y político" la sentencia del 'caso Bateragune', y ha instado al Tribunal Supremo y a todos los poderes a "subsanar y eliminar este error".

Tras mostrar su "solidaridad a los presos que han sido condenados y a todos los presos políticos y de conciencia", la formación abertzale ha denunciado que la sentencia de la Audiencia Nacional "no es homologable desde unas bases democráticas", ya que "condenar a unas personas por defender las vías exclusivamente políticas, utilizando, para ello, exclusivamente vías políticas, se trata de una vulneración de derechos desde un punto de vista democrático".

"Estamos ante una sentencia perjudicial para la sociedad desde la perspectiva de Euskal Herria", ha censurado. Además, ha considerado que se trata de una sentencia "retrógrada que recuerda a tiempos pasados y entorpece la labor que está llevando a cabo la sociedad".

A su juicio, "el despropósito jurídico y democrático que representa esta sentencia, demuestra la debilidad democrática del Estado", que es, además, "violenta". Aralar ha destacado que, "para ganar la paz, al igual que para ganar la libertad, a veces hay que pagar un precio muy alto, pero sólo se gana la paz por las vías pacíficas".