Aragón ha solicitado el pasaporte covid para que sea obligatorio en el ocio nocturno y celebraciones de más de 500 personas en interior o 1000 en exterior. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha asegurado que la comunidad se encuentra ya en la "séptima ola".
La fecha de entrada en vigor del certificado covid dependerá de la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según recoge El Periódico de Aragón. Si no se accede a esta petición, desde el gobierno autonómico estudiarán "todas las herramientas legales" posibles para que esta medida entre en vigor.
La Comunidad Autónoma de Aragón ha registrado 275 nuevos casos positivos de COVID-19, ningún fallecido y 66 recuperados, conforme los datos facilitados por el Departamento de Sanidad.
La provincia de Huesca encabeza los datos de nuevos casos, con 157 y 45 recuperados. Le sigue Zaragoza provincia, con 85 casos y 11 altas y, por último, Teruel con 29 casos y 9 recuperados.
Las zonas de salud con mayor número de positivos en coronavirus son Fraga y Alcañiz, con 14 casos cada una de ellas; Jaca, con 9 y Sabiñánigo, con 4.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha defendido este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como el órgano indicado para que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consensuen decisiones como la de implantar el Certificado Covid a la hora de acceder a determinados espacios.
Así se ha pronunciado la dirigente socialista en una rueda de prensa desde el Senado sobre la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas algunas del PSOE como Aragón, de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, coordine a nivel estatal la implantación de este pasaporte de vacunación.
Es más, ya son diez las autonomías que están planteando pedir este Certificado Covid para acceder a determinados espacios y, de esta manera, evitar recurrir a otras medidas relacionadas con limitaciones de aforos o de horarios. No obstante, reclaman al Gobierno central una estrategia común para no estar dependiendo de lo que digan sus respectivos tribunales superiores de Justicia.
Ante esto, Granados ha abogado porque sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el que debata esta medida porque, según ha recordado, la pandemia del coronavirus "sigue estando presente", por lo que ha llamado a la prudencia.
"Las decisiones, si son con diálogo, mucho mejor para todos", ha sentenciado Eva Granados.