Araceli, de 96 años, primera vacunada en España: se santiguó antes, no notó nada y dio las gracias
Araceli se santiguó antes de ser vacunada y no notó nada
Dio las gracias y dijo sentirse orgullosa
Mónica, de 40 años, ha sido la segunda en vacunarse
Y Araceli se acercó con su andador a ponerse la vacuna. Lo hizo despacio, con su mascarilla y con toda calma. No estaba especialmente nerviosa aunque un gestó la delató: se santiguó antes de ponérsela. Y no, no noto nada ni le dolió. Dio las gracias por ser la primera en ponerse la vacuna en España, algo que la llenaba de orgullo. Araceli iba de negro. Y recibió el aplauso de los sanitarios en la residencia de Los Olmos en Guadalajara.
Araceli Rosario Hidalgo nació en 1924, vive desde el año 2013 en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. "No noto nada, nada, nada", ha sido su respuesta cuando los sanitarios le preguntaban tras recibir la vacuna. Araceli, de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en España ante una grn expectación mediática, pero "muy contenta" y confiada de que entre todos "el virus se nos vaya".
MÁS
Unos minutos después se le ha administrado la vacuna a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) que trabaja en dicho centro desde hace diez años. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara. Araceli no ha tenido dudas al decir que sí.
Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- y ya se habrán vacundo de forma total, tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. "A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya", ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna.
Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que "no han llegado a tiempo". La directora de la residencia también ha mostrado su orgullo. Mónica aseguraba que la vacuna "se nota al entrar, como un poco de molestia", pero que también afirma que "es un orgullo y lo que queremos es que se vacune la mayoría de la gente".
"El día de Nochebuena me lo propuso la directora y yo le dije que sí sin ninguna duda", ha relatado. "Es un paso muy importante que había que dar. Es un orgullo que la directora pensara en mí. Es un orgullo ser la primera sanitaria, lo que queremos es que se vacune la mayoría de la gente para que por fin se acabe esto", ha expresado. Ha querido animar a toda "la población a que se vacune porque creo que es importante. Es una vacuna como otra cualquiera", concluía. "La gente se puede vacunar sin problema porque no se nota nada".
Está previsto que en doce semanas la inmunización llegue a 2.295.638 personas a través de más 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y que se logre vacunar a toda la población durante varios meses.
Los primeros en recibir el ansiado pinchazo en España serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; los sanitarios de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. El presidente del Gobierno ha calificado las vacunaciones como un día para la esperanza.
Tanto Araceli, la primera anciana vacunada en España contra la Covid-19 como Mónica, la auxiliar de la residencia de mayores 'Los Olmos', en Guadalajara, se encuentran "muy bien" y la previsión que en esta misma jornada se vacune casi el 87,5% de los residentes de este centro público, que es el porcentaje que ha decidido ponerse la vacuna y casi el 99% de los profesionales en plantilla.
"Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando", ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de 'Los Olmos', Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional se encuentran perfectamente y que a partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes y posteriormente al resto de los trabajadores.
Araceli ya se encuentra "tranquila" y desayunando mientras que Mónica ya se encuentra trabajando, ninguna de las dos ha pasado la Covid-19. Un equipo del Hospital Universitario de Geriatría y el equipo sanitario de la propia residencia, perteneciente al Sescam, se encuentran aún en la residencia, no así familiares de los residentes que, tal y como ha señalado la directora, por normativa de Sanidad, no pueden entrar al centro.
Respecto a los que no han querido vacunarse, la responsable de Los Olmos ha dejado bien claro que se trata de una decisión que hay que respetar. En todo caso, según Vallejo, "se ha hecho todo muy rápido y muy bien porque ha habido mucha coordinación en estos días", y eso cree que ha sido también vital para que la vacuna se haya puesto "perfectamente" porque, entre otras cosas, los profesionales están "perfectamente formados para ello", ha precisado.
Al estar la residencia 'Los Olmos' libre de Covid-19 en este momento, los mayores se encuentra distribuidos por espacios burbuja, en distintos salones situados en diferentes plantas, ha puntualizado.
Aunque la vacunación se ha iniciado en esta residencia pública de Guadalajara, según la directora de 'Los Olmos', hoy mismo salen vacunas para las residencias públicas y privadas del medio rural "porque también es importante", entre ellas, la cercana localidad de Horche. Por último, la directora ha dado las gracias a todos los medios de comunicación "por hacer que este momento sea histórico en Guadalajara" tras insistir en la importancia de vacunarse.