Primer lunes de campaña en Madrid. De campañas para ser más precisos. Porque han llegado en oleada. La de las vacunas, la de la renta, la del 4M... Te echas a la calle y lo mismo puedes ir de mitin, que a pagar la renta o a ponerte tu primera dosis. O todo a la vez.
La electoral, que es de lo que va esto, y que va también un poco de lo que van las otras dos (de la salud y el bolsillo) se hace ver en los banderines que ya te piden el voto. legalmente, desde las farolas.
¡Como si todo lo anterior, la precampaña y lo que va desde el instante mismo en que comenzó la legislatura no hubiera sido más de lo mismo! Enfin. Los banderines son como las guirnaldas en las celebraciones de pueblo. Aunque no participes ni estés de ánimo estás oficialmente de fiesta.
Para los que no los hayan visto, los que se llevan esta temporada dicen esto:
Curiosidad: En la Plaza de Colón, donde la famosa foto de PP, Vox y Ciudadanos juntos -el famoso Gobierno de Colón del que alerta Gabilondo- los carteles que más presencia tienen son los de... Mónica García. Ese tramo de Serrano es de Más Madrid.
Para los amantes del minuto a minuto, Ayuso empieza la carrera encabezando los pronósticos. Va de lideresa. La encuesta de NIUS le da a la candidata del PP 64 escaños, más de doble de los 30 que tiene ahora y a tan solo cinco de la mayoría absoluta.
En el mismo sondeo el PSOE, que queda segundo, baja de 37 a 31; Más Madrid repite con los 20 que tiene; Vox mantiene también los doce actuales: Iglesias logra que Podemos suba dos, lograría 9; Ciudadanos desaparece del mapa autonómico.
Algunas encuestas llevan un tiempo haciendo suyo el lema de los iconoclastas: “las normas están para no cumplirse”. Se diría que les cuesta acertar pero, como dicen los expertos, apuntan tendencia.
Y la tendencia parece clara. La izquierda sí, pero no. Con Ciudadanos en fase terminal, la mayoría absoluta que persigue el PP depende de la resistencia de Vox.
Diálogo del nuevo vídeo de campaña de Unidas-Podemos. Dos veinteañeros charlan en un barrio humilde de Madrid.
- ¿Qué pasa en Venezuela?
- Que se están muriendo de hambre. Tocan a una barra de pan por cada diez personas. Es una dictadura.
- ¿Como con Franco?
- ¡Pero qué dices! Con Franco se vivía mucho mejor que ahora.
- Pero si tú no habías nacido.
- Pero bueno, eso se sabe. Lo sabe todo el mundo.
- ¿Qué mundo?
- Pues el que lo sabe.
Y todo así. El corto va verdades incontestables por el mero hecho de que algunos lo repitan incansablemente. “Que hable la mayoría”, propone Unidas Podemos en los vídeos con los que apoyan la candidatura varios directores de cine. Este es de Dani Guzmán.
La semana empieza con polémica heredada. Ayuso, que habló de "mantenidos" en referencia a quienes acuden a las colas del hambre....
... ahora dice que se retuercen sus palabras de manera “insensata y mezquina”.
Decirlo lo dijo. Ahora, si quería decir algo distinto... Por ejemplo, que las medidas de Sánchez han "han provocado la ruina a las familias", que es lo que dice ahora que quiso decir, es otra cosa.
"Es una ofensa, no solo para ellos, para toda la población", le ha replicado Gabilondo. "¡Señora Ayuso se equivoca y hace usted mal!".
La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha sido también rotunda: "Son declaraciones vergonzosas. Ya sabemos para quien gobierna Ayuso".
El día dos suele ser el malo. Para el primero te concentras, pones los cinco sentidos y das lo le mejor de ti mismo. Por mal que vayan las cosas, te quedas con la sensación de que todo podía haber sido peor. Has roto el hielo.
Luego llega el día dos, bajas la guardia y ¡zas! En campaña, lo mismo. A Casado, por ejemplo, con su candidata metida ya en harina y las encuestas soplando a favor, va y le reaparece Esperanza Aguirre para marcarle el rumbo: le pide que sea “flexible y humilde” y siga “la estrategia de Ayuso” porque la suya “no ha dado resultados”.
La lideresa, como siempre sin filtros, insta a Casado a actuar “sin complejos”. El ayusismo entra fuerte en su propia campaña interna.
Con la de municipios que hay en Madrid y, sin embargo, las candidatas del PP y de Vox han ido a coindicidir este lunes en la misma ciudad y a la misma hora. Ayuso y Monasterio han medido este lunes sus fuerzas en Fuenlabrada. A apenas 500 metros.
Y no es casualidad. La derecha va a por el llamado cinturón rojo, donde más potencial ven de crecumiento. En las generales del 10N de 2019, Vox fue el segundo partido mas votado. El PP recuperó con Ayuso parte del terreno perdido entre las elecciones del 15 y las de ese año.
. El profesor Gabilondo le pone nota a Ayuso: “Yo soy profesor. Así que no le pondré un cero, pero le pondré un 1. No suelo poner ceros”.
. Edmundo Bal, en la SER: "Un Gobierno de la Comunidad de Madrid con Vox es uno que no podríamos aguantar de ninguna manera".
En la misma entrevista, el candidato de Ciudadanos admite que, como todos los rockeros, tiene sus "debilidades": Raphael, Camilo Sexto... Pero confiesa: "Soy más del rock duro".