La firma de un preacuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias 48 horas después de la repetición de elecciones, ha dado esperanzas para un desbloqueo del país. Sin embargo, el líder del Partido Socialista aún necesita conseguir varios apoyos, en un Congreso que está más dividido que nunca.
Las dos fuerzas que han firmado el preacuerdo, por el que Pablo Iglesias será vicepresidente y otros dirigentes de Unidas Podemos ocuparán ministerios, suman 155 escaños en el Congreso. Con esa cifra aún queda muy lejos la mayoría absoluta que permitiría sacar adelante la investidura a la primera: 176 diputados.En la segunda vuelta, Pedro Sánchez podría convertirse en presidente del gobierno si consigue más ‘síes’ que ‘noes’, o sea, una mayoría simple. Aun así, tiene que buscar apoyos o como mínimo abstenciones.
De momento, Más País, que nació con la vocación de evitar una nueva repetición electoral, se ha mostrado satisfecho con el pacto alcanzado. Joan Baldoví ha asegurado que tiene “ganas de cerrar el acuerdo pronto”. También están dispuestos a dar un ‘sí’ los nacionalistas vascos (PNV), que tienen 7 diputados, el Bloque Nacionalista Galego, con el que ya gobierna el PSOE en varios ayuntamientos gallegos, siempre y cuando haya una “agenda gallega” o el Partido Regionalista de Cantabria, que fue el único que en julio apoyó la investidura fallida de Sánchez. El diputado de ¡Teruel Existe! También parece dispuesto a negociar su apoyo. Con esos datos sobre la mesa, conseguiría 167 síes, lejos todavía de los necesarios.
Lo que está claro, de momento, son los 'noes'. El Partido Popular, que asegura que “ya lo tenía decidido por mucho que le planteáramos cualquier cuestión”; Vox, que “ni por acción ni por omisión apoyaría” el gobierno de coalición de “izquierda radical y extrema izquierda” y quiere mantenerse en la oposición; Navarra Suma, con su negativa a “apoyar un gobierno que depende del independentismo”; y Ciudadanos, aunque todavía le da la oportunidad a Sánchez para rectificar y “mirar hacia el constitucionalismo”.
Los partidos que están en duda son fundamentales para formar un gobierno: independentistas, Bildu y Coalición Canaria
Otras formaciones no han manifestado su posición todavía: EH Bildu, los independentistas, y Coalición Canaria, que se ha mostrado dispuesta a desbloquear el país, aunque también reclama una “agenda canaria” para abstenerse. La decisión de ellos es fundamental para que salga adelante la investidura. De momento, ERC se mantiene en el ‘no’, a no ser que haya “una mesa de negociación política y que Sánchez reconozca que el problema de Cataluña no es de convivencia, sino político. Pero confían en la influencia de Podemos para que el PSOE acepte sus condiciones…
Si Sánchez no consigue los apoyos necesarios que siguen en duda, tendría que ser investido en segunda votación, en la que tendría que sumar, al menos, 15 abstenciones.