Los aplausos de los balcones se van apagando en media España al llegar a la fase 1
Esta campaña surgió en las redes sociales y cumple casi dos meses
El primer aplauso se produjo el sábado 14 de marzo
La música también es protagonista en los agradecimientos
El aplauso, este domingo, de un barrio entero de La Coruña a pie de calle, y no desde el balcón, se ha convertido en todo un símbolo. En algunos lugares, especialmente en aquellos que ya están en fase 1 se van apagando los aplausos diarios de las ocho de la tarde, una cita ineludible desde que comenzó el estado de alarma como agradecimiento a los sanitarios y también para aliviar el confinamiento en muchos hogares.
El primer aplauso a los sanitarios se produjo el sábado 14 de marzo a las 22:00 horas, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto de estado de alarma en todo el país. Desde este día se han ido sucediendo estas muestras de cariño, cada día, al llegar las 20:00 horas.
MÁS
Y tras el aplauso, venía la fiesta alegrada por todo tipo de canciones. El 'Resistiré' del Dúo Dinámico ha sido versionado hasta la saciedad. También han sonado mucho 'Color Esperanza' de Diego Torres o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo.
Incluso hay quien se montaba una sesión de DJ desde el balcón y convertía su comunidad en una discoteca. Por no hablar de otras manifestaciones menos ortodoxas como las performances de Txistuman versionando a AC/DC, o el recital de campanadas de un frutero coruñés.
En el sur, los sevillanos tampoco se han quedo atrás y han montado en los balcones su particular Feria de Abril. En Triana colgaron los tradicionales mantoncillos y sonaban sevillanas y castañuelas.
Aplausos para unir a los vecinos
Los aplausos han servido para unir a vecinos y entablar conversaciones, incluso juegos, de bloque a bloque, en las grandes ciudades, así como para transmitir cierta sensación de compañía en la soledad que asola muchos municipios de la España rural.
También han sido muchos los que han recibido su particular homenaje desde las ventanas de sus vecinos en el aniversario de su nacimiento, con el "cumpleaños feliz" cantado a coro por el vecindario y con cerrados aplausos de felicitación.
Muchos trabajadores de la sanidad y otros servicios de emergencia han querido devolver al agradecimiento, con aplausos recíprocos, sirenas y pitos desde los coches y mensajes en redes sociales.