“A Pedro Sánchez le veo en una plaza, con gente. A Casado, le va más una Avenida”

  • Antonio Giraldo triunfa en las redes sociales con sus hilos sobre urbanismo y arquitectura, que ya son un 'género' en la comunidad virtual

  • Casi 20.000 personas, en apenas seis meses, se han enganchado a las investigaciones de este 'Sherlock Holmes' de la ciudad

Antonio Giraldo (Valladolid, 1992) trabaja en la política, es geógrafo, urbanista y ahora tuitero de (cierto) éxito. Es un individuo que pasea sin mirar al suelo. De hecho no pasea, curiosea por las calles en busca de una fachada, un retranqueo, un pasadizo, un ventanal que no está en su sitio, a los que arrancar una historia. Los hilos en los que las cuenta son un alarde de documentación y perspicacia. “Las cosas”, dice, “no siempre son lo que parecen”.

Empezó hace nada, y ya ha enganchado con sus hallazgos a miles de seguidores. Giraldo, asesor en el grupo parlamentario socialista, pasa el día en el Congreso, pero no se ve viviendo en la carrera de San Jerónimo. “Demasiado tráfico”, dice, aunque lo del escaño sí que le tira. “Hay políticos que no son solo fachada, que se creen lo que dicen. ¡Creedme!”. Su fama, por ahora, se la debe a twitter. Le entrevistamos por WhatsApp.

Pregunta: Lo de los hilos... ¿De dónde le viene la afición? ¿Cómo empezó todo?

Respuesta: La verdad es que nunca me lo había planteado. Desde que comencé a interesarme por el urbanismo, ya desde muy pequeño, he ido viendo lugares o elementos que me han ido llamando la atención y he investigado el por qué son así o cómo han llegado a serlo, era un hobby.

Y cuando vino el confinamiento, con tiempo libre y encerrado en casa, me puse a profundizar más, sin pensar que pudieran levantar tanto interés.

P.: Vamos, que usted no pasea, rastrea.

R.: Pues quizá sí, es posible que vaya con el ojo puesto en cualquier elemento que me parezca que no sigue la norma habitual, y que tiene que tener una explicación interesante detrás.

P.: ¿Cuál es la mayor sorpresa que le ha dado la calle?

R.: Es una pregunta bastante difícil pero si me tengo que mojar, es que casi siempre, en mis investigaciones, las cosas aparentemente más complejas han sido sencillas de comprender y, en cambio, otras mucho más simples como un pequeño soportal debajo de un edificio que no destaca por nada, han tenido detrás verdaderas y apasionantes historias complejas de urbanismo, historia y arquitectura.

P.: ¿Alguna en concreto?

R.: Pues mismamente, el ejemplo que he citado. Un soportal que hay bajo un edificio en la Plaza de Francisco Morano en Madrid. No es solamente un soportal, que es lo que parece, sino que bajo él pasa mucho más... pero prefiero no desvelarlo, y si alguien quiere saberlo lo tiene en uno de mis hilos, jeje.

P.: El urbanismo ¿es también política?

R.: Probablemente haya quien opine que sí y quien diga que no. Yo soy de los que piensan que la política está en todas partes y, por supuesto, también en el urbanismo. En el momento en el que se tiene que tomar una decisión, que va a beneficiar a un colectivo o a otro, o va a afectar a determinada zona u otra distinta... siempre existe un criterio político.

P.: Y en el urbanismo ¿hay alguna clave de la pandemia?

R.: Sin duda. Antes de que llegara la pandemia muchas voces ya advirtieron, desde hace décadas, que en muchas ciudades una pandemia podría ser peor a consecuencia del urbanismo. Desgraciadamente lo hemos comprobado en Madrid. Hemos visto cómo los barrios que peores datos de contagios COVID-19 han tenido, y tienen, son precisamente aquellos donde el urbanismo se concibió sin apenas criterios higienistas.

Donde el trazado urbano es estrecho, sin espacios libres, con viviendas de escaso tamaño y que además coincide con una población con un nivel socioeconómico muy acotado... y digo más, por si quedaba alguna duda de la vinculación política de todo esto, estos barrios tienen también una tendencia de voto muy clara.

P.: Lo de investigar lo que ve... Lo hace solo en Madrid ¿o también en vacaciones?

R.: Sí, bueno, no ha sido el mejor año para tomarse muchas vacaciones, pero ciertamente tengo varias investigaciones pendientes en mi "cuaderno azul" (o mejor rojo). Hablo más de Madrid porque es donde vivo, pero me gustaría expandir un poco ese horizonte. Ojalá para 2021 todo mejore y pueda ir a nuevos lugares.

P.: Ojalá, sí. ¿Su edificio favorito?

R.: Esta pregunta siempre me mata, y seguramente me arrepienta de cualquier respuesta que de, pero tengo alguno de mis predilectos que me vienen bien como as en la manga: El edificio del Banco de España, es un típico, pero es verdaderamente un edificio espectacular, lo viejo y también lo nuevo.

P.: Pues insisto con otra incómoda. ¿Y alguno que habría que demoler?

R.: ¿Demoler? el edificio Centro Colón. ¿Cambiar de sitio? la Torre de Valencia. Ambos en Madrid.

P.: ¿Cuál es el hilo que le enredó más?

R.: El hilo que más tiempo me llevó investigar y elaborar, probablemente fue uno que titulé "¿Una ventana a ningún sitio?". Porque hasta un mes después no conseguí ver una fotografía que corroboró a la perfección la hipótesis que di inicialmente sobre lo que podía estar pasando. Y si me pregunta por el que más repercusión posterior, Parque-30, llegué a ser trending topic en España ese día. Una locura todo.

P.: Se lo iba preguntar, sí. Pero ya no. Así que otra: En la política ¿también hay veces que todo es fachada?

R.: Quiero pensar que no, que hay políticos que verdaderamente creen en lo que dicen y defienden el interés general por encima del suyo propio. También es verdad que a veces, en la realidad, cuesta verlo. Pero creedme, están ahí.

P.: Y ¿hay mucho si urbanizar?

R.: ¿Sin urbanizar?

P.: Era por no decir civilizar, pero bueno... (Guiño)

R.: Vale, entiendo. Sí y no, no me gusta decir que hay una forma correcta de hacer las cosas o "urbanizar". Lo que hay son problemas y muchas soluciones posibles para ellos. Quizá haya que centrarse más en todo lo que ya tenemos y cómo mejorarlo antes que plantearse en hacer algo nuevo. Pero es solo mi opinión.

El hilo que más repercusión tuvo: Parque-30, llegué a ser 'trending topic' en España. ¡Una locura! (Antonio Giraldo)

P.: Dígame una calle para... Pedro Sánchez.

R.: No le conozco personalmente, pero apostaría a que preferiría una plaza, de un tamaño medio, donde reunir a un grupo de personas. Siempre se le dio bien esa labor inspiradora. Quizá alguna en Arganzuela, Latina o Vallecas. No sé. Esto está todo en mi cabeza.Si me lees, Pedro, puede ser en cualquier otro sitio. (Jaja)

P.: ¿Para Pablo Casado?

R.: Pues mira, por Casado apostaría por una avenida, y lo mismo me decanto por otros distritos, Hortaleza, Retiro o Ciudad Lineal. Una vez abierto el melón, ésta ya era más fácil...

P.: Ya puestos: ¿se atreve también con una para Pablo Iglesias y otra para Santiago Abascal?

R.: Vaya, vamos a renombrar todo el callejero de Madrid... jaja. A Pablo Iglesias le doy una calle en Villaverde. Y a Santiago Abascal una en Fuencarral- El Pardo. Dime a quién defiendes... y te diré qué calle tienes. Que nadie se ofenda, lo digo en tono jocoso.

P.: A Arrimadas imagino que una del centro...

R.: ¡Tú lo has dicho!.

P.: ¿A uno le define la calle donde nace, en la que vive… o en la que aspira a vivir?

R.: Yo creo que sí, no tanto la calle en sí sino el entorno social que ahí reside. De una forma u otra, lo que vivimos de pequeños, nuestro modo de vida, siempre nos deja una marca en nuestra forma de ser, y por ende, en las aspiraciones que podamos tener. Es un punto interesante de la famosa brecha social..

P.: La Moncloa ¿le inspira para uno de sus hilos?

R.: Como complejo palaciego de los años 50 del siglo XX, con toda la historia social y arquitectónica que tiene detrás, sí, por supuesto. Es más las residencias de los primeros ministros en todas las naciones del mundo siempre me han intrigado especialmente.

P.: ¿Y una rotonda?

R.: España es el país de las rotondas, así que me van a tener que inspirar a la fuerza. Lo poco gusta, lo mucho parece que encanta.

P.: Su calle favorita de Madrid ya la sabemos… (ver hilo) ¿y del mundo?

R.: ¿Por algo la llaman "la avenida más bonita del mundo". ¿No?. Los Campos Elíseos, esta es un tópico también pero de ésta no me arrepiento.

P.: La carrera de San Jerónimo, ¿es una calle para quedarse a vivir?

R.: Yo viviría en esa calle, pero cuando se elimine el tráfico. De momento, aunque es una calle muy bonita, no es demasiado atractiva para vivir por el ruido y la contaminación.

P.: Lo decía por si el escaño... (guiño)

R.: Sería un buen motivo, no cabe duda. (risas)