¿Recuerdas cómo viviste el 23F?: muchos jóvenes no saben ni qué paso ni quién es Tejero
Muchos jóvenes no saben ni el nombre del protagonista, Antonio Tejero
Se cumplen 40 años de aquel intento de golpe de estado
Un día histórico que algunos jóvenes de hoy en día casi no conocen
Un día clave para la historia de nuestro país fue el 23 de febrero de 1981. Hoy se cumplen 40 años de aquel intento de golpe de estado, una jornada marcada en la memoria de los que vivían en aquella España de los ochenta.
MÁS
Este martes se cumplen 40 años de ese episodio protagonizado por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.
La mayoría de ciudadanos recuerdan donde estaban y qué hacían en ese momento, y sobre todo, las sensaciones ante aquel golpe. Un día histórico que muchos jóvenes de hoy en día casi ni saben de qué trató, ni la fecha y en muchos casos ni siquiera el nombre del protagonista, Antonio Tejero. Una historia reciente de España, que ya es lejana para algunos.
Felipe VI preside el aniversario del 23F, sin aplausos de Podemos y 'plantado' por los independentistas
El Rey Felipe VI ha presidido este martes en el Congreso el acto por el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, una ceremonia en la que Unidas Podemos no ha aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y a la que no han asistido ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas.
El Jefe del Estado ha llegado minutos antes de la una del mediodía a la Carrera de San Jerónimo, donde, además de Batet, le esperaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y de presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
A su llegada, diversos ciudadanos que se han arremolinado frente al Palacio del Congreso han gritado 'vivas' al Rey y a España, que Felipe VI ha respondido agradecido con varios saludos antes y después de posar junto a los representantes de las altas instituciones del Estado para los informadores gráficos.
Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, el monarca accedió a su interior por la conocida como Puerta de los Leones y se ha dirigido al Escritorio del Reloj para saludar, uno a uno y con la mano en el pecho, a todos los invitados.
Dos ponentes de la Constitución
Entre ellos se encontraban los ponentes de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición, miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.
Todos menos los representantes de Esquerra Republicana (ERC), Junts, PNV, Bildu, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP, que ya habían confirmado que no pensaban acudir a esta ceremonia. Horas antes, todos ellos, menos el PNV, escenifican su 'plante' al Rey con la lectura de un manifiesto en el que justificaban su ausencia en que su objetivo es acabar con "el régimen del 78".
Tras los saludos de rigor, algunos más fríos en el caso de los miembros de Unidas Podemos, la presidenta del Congreso ha abierto el acto, ya desde el Salón de Pasos Perdidos, con un discurso en el que ha alertado contra el populismo y la polarización y ha aprovechado para llamar a la unidad ante las amenazas de ruptura constitucional.
A renglón seguido ha tomado la palabra el Jefe del Estado en una alocución en la que ha ensalzado la firmeza de su padre, el Rey Juan Carlos I en el 23F, y también advertido sobre la necesidad de proteger y preservar la democracia.
Sin el rey emérito
En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes) y de quien su hijo hoy no ha dudado en poner en valor el papel que jugó.