Lágrimas y reproches a los políticos en los primeros homenajes a las víctimas del 17A

Informativos Telecinco / Agencias 16/08/2018 19:44

Sobresalto, desconcierto, pánico y horror se aunaron en cuestión de segundos en las Ramblas de Barcelona, al igual que en Cambrils, en el momento de los ataques. Hoy, en la víspera del 17 de agosto, como se producirá mañana, en el aniversario de la tragedia, se han sucedido los homenajes en recuerdo a las víctimas, pero, con ello, también se ha hecho un recuerdo a la solidaridad que demostraron los ciudadanos con los afectados.

“El recuerdo que tengo es de que no había nadie solo; de que estaba todo el mundo acompañado”, cuenta Dani, un enfermero que fue uno de los primeros sanitarios en atender a las víctimas.

En aquel instante, fue la prioridad también para camareros y comerciantes de las Ramblas. Sillas, comida y afecto. El abrazo de un desconocido tenía un valor incalculable y necesario en ese momento. El dolor y la solidaridad se expresó aquellos días en todos los idiomassolidaridad se expresó aquellos días en todos los idiomas. El amor y la paz; todo, documentado hoy para que no caiga en el olvido.

20.27 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este jueves en Ripoll (Girona) que los actos de conmemoración de los atentados del 17 de agosto sean un homenaje a las víctimas y sus familiares y que se ponga en valor "el enorme espíritu de sacrificio y solidaridad de la sociedad catalana".

El presidente del Govern ha afirmado que tanto profesionales y servidores públicos como la ciudadanía en general demostraron este espíritu de sacrificio y ha destacado las "donaciones de sangre que hubo".

"Tenemos que valorarlo. Tenemos que darnos cuenta de los valores que impulsan este pueblo, que son valores de solidaridad y fraternidad", ha declarado.

Y ha añadido que, cuando ocurre una desgracia, "el pueblo de Cataluña se vuelca" con la situación.

19.34 Quim Torra ha asistido al acto celebrado en Ripoll, la localidad en la que vivían los terroristas, en Gerona, donde se ha celebrado una "jornada por la convivencia con motivo del primer aniversario de los atentados del 17 de agosto". La consejera de Agricultura en el Govern, Teresa Jordà, también ha estado presente, como ha mostrado ERC a través de Twitter.

18.53 La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas critica que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no les haya invitado al acto institucional del viernes.

"Nos hemos visto obligados a hacer este acto antes del de mañana porque el Ayuntamiento de 'Inmaculada' Colau no ha querido saber nada ni de esta asociación ni de las víctimas que no fueran del 17A", ha declarado el presidente de la Acvot, José Vargas, durante la ofrenda floral que han celebrado en la Rambla de Barcelona por el primer aniversario de los atentados.

En la ofrenda han participado representantes de víctimas del terrorismo, como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco, y familiares de víctimas del atentado del 17 de agosto, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, y también políticos del PP, Cs, PSC y VOX.

18.24 La AVT,en los actos de homenaje en la Plaza de Cataluña:

18.19 El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "firma el libro de honor del Ayuntamiento de Alcanar antes de asistir al acto de reconocimiento a los cuerpos de seguridad y emergencias que actuaron en la explosión de Alcanar", Tarragona.

18.10 Los ciudadanos se han acercado a dejar sus ofrendas florales en memoria de las víctimas junto al mosaico de Joan Miró, en la plaza de la Boquería de Barcelona, donde la furgoneta se paró tras el atrapello masivo.

17.44 La Asociación de Víctimas del Terrorismo se encuentra en la Plaza de Cataluña, participando en los actos en homenaje a las víctimas y sus familiares.

17.31 El exconseller de Interior, Joaquim Form, quien se encuentra en prisión, expresa su solidaridad con las víctimas de los atentados a través de Twitter.

"A un año del 17A, mi recuerdo y solidad para las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como a sus familias. Mi reconocimiento para los Mossos D'Esquadra y los equipos de emergencia", ha escrito.

17.00- Ada Colau comparece ante los medios para recordar, durante su intervención institucional, a las víctimas y anunciar los homenajes en su memoria:

"Mañana viernes se cumplirá un año de los atentados en la Rambla de Barcelona y Cambrils. Hace un año sufrimos el atentado más sangriento. No podemos olvidarnos de aquellos hechos. No olvidaremos jamás a las víctimas; las 16 personas que murieron como resultado de los ataques", ha comenzado recordando la alcaldesa de Barcelona.

"Queremos expresar nuestro más sentido pésame y expresar el compromiso de la ciudad con todas las víctimas y personas afectadas. Aquel fue un acto cobarde que pretendía sembrar el terror. Querían causarnos daño y lo hicieron, pero no consiguieron contagiarnos su odio. Somos y seremos una ciudad de paz. Una ciudad valiente que hace frente al terror con el amor", ha recalcado.

Así mismo, recordando a todos aquellos que cada día sufren el terrorismo, Colau ha proseguido: "Somos conscientes de que el terror que vivimos ese día es también el terror al que hacen frente cotidianamente ciudadanos como Siria, Afganistán, Irak o Yemen".

Más allá, ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que en aquel trágico momento prestaron todo su apoyo a la ciudadanía:

"Quiero agradecer a los cuerpos de seguridad, los bomberos y los profesionales de salud y Emergencias y al cuerpo consular su trabajo en unas situaciones tan difíciles. Quiero agradecer a los trabajadores de Las Ramblas ser los primeros en abrir sus puestos para ayudar a los heridos. Quiero agradecer el cariño que recibimos de todas las partes del mundo. Un agradecimiento, en definitiva, a todos los servicios públicos que dieron lo mejor de sí mismos en el peor momento para todos nosotros", ha dicho.

"Aquellos días fueron tristes, pero también de orgullo. Orgullo de una ciudad que sacó lo mejor de sí misma. Orgullo de unas calles que salieron al grito de ‘No tenemos miedo’. Orgullo de rechazar con fuerza la violencia y el racismo".

HOMENAJES A LAS VÍCTIMAS

"Desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos organizado un acto en honor a las víctimas y sus familiares que tendrá lugar en la Plaza de Cataluña. Hemos trabajado para que éste tenga a las víctimas como únicas protagonistas", ha anticipado.

"El 17 de agosto tiene que ser un día para que todos aquellos que quieren a la ciudad y que nos vimos afectados de una manera u otra podamos mostrar y expresar nuestro sentimiento. Sea como sea, mostremos de nuevo que Barcelona es una ciudad abierta y solidaria; orgullosa de su diversidad y contraria a la guerra y a la violencia. Una ciudad generosa que sabe acompañar en los momentos más difíciles. Una ciudad de paz que con amabilidad y respeto no olvidará jamás a las víctimas”, ha dicho, citando a todos ellos y rompiendo a llorar.

“Los barceloneses y las barceloneses siempre os tendremos en nuestro corazón y en nuestra memoria”.