Este domingo, 13 de febrero de 2022, se celebran las elecciones autonómicas en Castilla y Leónen Castilla y León, una cita en la que 2,09 millones de personas ejercen su derecho al voto. Y es que en una fecha tan especial nunca faltan las anécdotas.
Castilla y León celebra este domingo las quintas elecciones autonómicas en pandemia, con similares precauciones anticovid que en Galicia y País Vasco en 2020 y en Cataluña y Madrid en 2021, pero con menos dudas y casi normalidad, debido sobre todo a que ahora la inmensa mayoría de los votantes están vacunados.
Los colegios electorales se han preparado respecto a las medidas de seguridad: se recomienda usar gel hidroalcohólico, se debe mantener la distancia de seguridad de un metro y medio y se aconseja traer el voto preparado de casa. Asimismo, se recomienda que las personas más vulnerables voten en las primeras horas del día.
Las mesas electorales en Castilla y León se han constituido con "normalidad" constituido"normalidad" en la comunidad, aunque se han registrado varias incidencias; en la provincia de Ávila, un vocal suplente con sordera, ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, pero al acudir el titular de la mesa no ha sido necesaria la participación de ambos.
También en la provincia de Ávila, en una de las mesas, un vocal se negaba a usar la mascarilla. El director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, ha señalado al respecto que se ha comunicado la incidencia a la Junta Electoral de Zona, que ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía ha abierto expediente a esta persona.
Además, en Palencia, León y Segovia en una mesa en cada provincia se ha sustituido a un vocal al sentirse mal, mientras que en Valladolid se ha comunicado a la Junta Electoral Central que un vocal se había constituido en una mesa distinta a la que correspondía.
Asimismo, en una mesa en Salamanca ha desaparecido el censo electoral y la Guardia Civil está procediendo a su provisión, ha añadido. "El inicio de las votaciones se está desarrollando con normalidad y con la tranquilidad y responsabilidad que caracteriza a los castellanoleoneses", ha afirmado.
Pocos minutos después del mediodía de este domingo, en el Parque de Bomberos de Ávila, las autoridades han tenido que precintar una urna después de que una votante introdujera por error dos sobres.
En esta franja horaria, sobre las 12:00 horas, es cuando se ha registrado el mayor flujo de votantes, según la Junta de Castilla y León. Ante el aumento de gente, se han producido varias colas de espera.