La vacunación prosigue en España y cada vez a mayor ritmo. La próxima semana se seguirá con la vacunación de los siete millones de españoles de la franja de dad que va de los 50 a los 59 años. Mientras, la polémica sigue rodeando a la vacuna de AstraZeneca. La Junta de Andalucía amenaza con la decisión dé ponerla de forma unilateral ante el stock de más 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que tiene sin utilizar por la falta de respuesta del Gobierno a qué hacer con la segunda dosis de esta vacuna.
"O decide él, o decidimos nosotros", comenta Juanma Moreno. De esta forma, el presidente de Andalucía desafía al Gobierno central. El presidente andaluz asegura tener 150 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca estancadas en frigoríficos y sin poder darles salida. Por eso, en puntos de vacunación de Andalucía aseguran que con estas dosis podrían doblar a los pacientes vacunados. Sin embargo, los sanitarios no tienen aún la autorización del ministerio de Sanidad para administrar las dosis de AstraZeneca.
Juanma Moreno quiere seguir el buen ritmo de vacunación en Andalucía. 422 000 vacunas por semana y un 13% de la población con la dosis completa. Por eso, el presidente de Andalucía asegura que no quiere desaprovechar ninguna dosis de la vacuna.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández (PSOE), ha manifestado este domingo que las medidas que dictará la Junta Andalucía para contener el coronavirus, "en función de cómo vaya funcionando la incidencia", pues "se mantendrán o se adaptarán a las circunstancias".
"Insisto, lo más destacado es el hecho de que Andalucía ya ha recibido ya casi 3,5 millones de vacunas y que se hayan administrado mas de 3,2, lo que supone, un nivel muy importante que pueda permitir, como se viene anunciando por parte de la España de hacía mucho tiempo, que en agosto prácticamente hayamos alcanzado ese 70% de inmunidad", ha subrayado.
Preguntado por las 150.000 vacunas de AstraZeneca estancadas en la región que no pueden ponerse por los límites de edad y el aviso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), al Gobierno para que decida al respecto, se ha mostrado "convencido de que esa interlocución que existe va a llevar a una solución" y la Junta sabrá la forma de proceder.