Nueva medida restrictiva del Gobierno andaluz para intentar poner freno a los contagios en la comunidad autónoma: se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 18 horas. Es la decisión adoptada este miércoles en Córdoba por el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).
Con esa medida, además de combatir el alcoholismo, indican, caminan hacia la prevención para el correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
"Aprobamos el cierre de la hostelería a las 6 de la tarde y, a partir de esa hora, estará prohibida la venta de alcohol para evitar el consumo en la calle y reforzar el respeto a las limitaciones", ha escrito en Twitter el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
En paralelo, durante la reunión, como ha explicado el propio jefe del Ejecutivo andaluz, se ha decidido reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, también se ha decidido permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede.
Respecto a las residencias de mayores se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en estos centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la segunda dosis de vacuna y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.
Asimismo, se restringirán las salidas y las visitas en el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 (más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes) del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar, en el caso de las visitas, y se permitirán las visitas en todo caso en los últimos días de la persona institucionalizada.
Por otro lado, los parámetros de incidencias se mantienen igual, afectando a aquellas localidades en función de su superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Igualmente, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes como son el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas.
"La concienciación, el compromiso y la prudencia tienen que seguir siendo máximas", ha dicho Moreno, quien ha apuntado que, aunque en estos días se aprecia una cierta tendencia a mejor en la tercera ola, es imprescindible no bajar la guardia, perseverar en la cautela y la actitud de responsabilidad indiviudal para poder superar la situación.
Más allá, ha querido dejar claro que entiende y comparte las inquietudes y angustia de muchos profesionales especialmente en el ámbito económico que ven limitada su capacidad de poder encontrar un sustento para sus familias: "Estamos trabajamos para tener en el mes de febrero un plan de ayudas y pedimos al Gobierno de España que colabore con nuestro esfuerzo para multiplicar y llegar más lejos en la ayuda a estos profesionales", ha expuesto.