Altercados en Cataluña y Valencia por la encarcelación del rapero Pablo Hàsel
15 detenidos y 17 mossos y 16 manifestantes heridos
La concentración ha comenzado con la canción 'Nuestras Libertades' del rapero
Disturbios de Barcelona, Lleida, Girona y Vic y altercados en Valencia
Cataluña vuelve a ver sus calles incendiadas. El problema de convivencia es serio cuando las decisiones judiciales acaban con enfrentamientos violentos en las calles. Todo se mezcla. Un anhelo de independencia fomentado por políticos que luego no llevan a cabo sus planes pero ya llevan años con el juego y ahora una condena, la del rapero Pablo Hàsel, que es respondida con violencia.
En los disturbios de Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que han participado miles de personas, han registrado diversos disturbios en los que han sido detenidas 15 personas, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.
MÁS
Según han informado los Mossos d'Esquadra, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se han producido los incidentes más graves durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña. En los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.
Además, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lleida y también en Vic, y una en Girona, algunas de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, todas ellas con heridas leves.
La calle como centro de batalla una vez más
No ocurrió en la universidad de Lleida, pero sí ahora en las calles con la protección de las calles y los pasamontañas. Lleida, Girona vuelven a mostrar imágenes de altercados que dan una imagen de todo un país irreal, aunque algunos hablen de falta de democracia. Los manifestantes han tirado huevos delante de la sede del PSC, en la Avinguda Blondel, -el partido más votado en las elecciones, o sea, el preferido por los catalanes tras una votación democrática- y que parece que no gusta a los que piden libertad. Los manifestantes han coreado consignas contra el PSOE y Unidas Podemos, y acuden a la Subdelegación del Gobierno en la capital leridana. Les reprochan una condena judicial que no comparten.
La concentración ha comenzado con la canción 'Nuestras Libertades' del rapero, al que este mismo martes han podido ver en la cárcel su compañera y su madre, -según miembros de la Plataforma Libertad Pablo Hasel-, después de haber ingresado en el centro penitenciario de Ponent (Lleida) tras ser arrestado por los Mossos d'Esquadra por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
Quema de contenedores en Girona
La manifestación de Girona en apoyo al rapero Pablo Hasel ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores. Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.
Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios. Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam y salvas.
La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.
Alta tensión en Lleida
Más de un millar de personas (2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana) se han concentraban en Lleida para denunciar la detención e ingreso en prisión de Pablo Hasel, en una protesta en la que se han atacado las sedes del PSC, del PP y se han vivido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno. Las sedes del PSC y el PP en Lleida han sido atacadas con el lanzamiento de huevos y pintura durante la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel, que ha sido detenido esta mañana en la Universidad de esta ciudad y ha ingresado ya en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Tres agentes de la Guardia Urbana han resultado heridos.
Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, se han escuchado algunas canciones del rapero leridano ya preso. Después de unos minutos, la comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad.
A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se han vuelto a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde han coreado eslóganes como “Vosotras fascistas, sois los terroristas”. Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.
“¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!”, han sido los lemas más utilizados durante la manifestación convocada, de forma paralela, en diferentes poblaciones de toda Cataluña.
Y enfrentamientos también en Valencia
Pero no solo en Cataluña se han vivido enfrentamientos con los antidisturbios de la Policía Nacional. Este martes ha habido cargas en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia contra varias personas que, tras una concentración sin incidentes en solidaridad con el rapero Pablo Hasel, han intentado manifestarse y volcar contenedores en la zona.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno en Valencia y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente. Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona para protestar por el encarcelamiento de Hasel y, según las mismas fuentes, algunas de ellas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han tenido que actuar, como puede verse ya en varios vídeos subidos a redes sociales para denunciar la tensión vivida durante las cargas.
En ellos puede verse tanto las intervenciones policiales como las carreras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, así como el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolando la zona. Desde la Delegación del Gobierno no hay constancia de que se hayan producido identificaciones o detenciones en relación con estos hechos.