El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.
"La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit.
"El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.
La nevada ha alcanzado su mayor intensidad a las 6.00 horas de la mañana y va a seguir nevando a lo largo de las próximas horas en la ciudad de Madrid, según ha apuntado el alcalde.
Almeida ha señalado que la acumulación de nieve es mayor a la que indicaban las previsiones, que era de 20 centímetros, ya que en la mayor parte de la ciudad ha alcanzado los 40-50 centímetros, con picos de 60 centímetros.
"Más de 20 centímetros de nieve prácticamente hace inmanejable la situación desde el punto de vista de lo que es una gran ciudad", ha afirmado Almeida, para agregar que mientras no deje de nevar se hace "inviable" la movilidad.
Según Almeida, dejará de nevar a lo largo de la tarde de este sábado, cuando se intentarán abrir los viales principales de la ciudad de Madrid, para restablecer la movilidad mañana.
"Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida, quien ha pedido que el Ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid para empezar en cuanto sea posible, a partir del momento que deje de nevar, a despejar las calzadas de la ciudad de Madrid.
La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles "va a ser un proceso que va a llevar varios días".
"Yo entiendo la tentación que supone salir a la calle en estos momentos, ver un Madrid completamente diferente al que estamos acostumbrados, parece ser que es la mayor nevada que ha habido en los últimos 60 años en la ciudad de Madrid, pero en estos momentos es peligroso estar en las calles de Madrid", ha recalcado.