Almeida apela a los organizadores y participantes de fiestas ilegales a comportarse "como seres humanos"
No se puede "poner un policía detrás de cada irresponsable de la ciudad"
Almeida ha hecho un llamamiento a los ciudadanos
"Le digo a los vecinos que adviertan a la Policía municipal de las fiestas ilegales"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado que no se puede "poner un policía detrás de cada irresponsable de la ciudad", por lo que ha apelado a los organizadores y a los participantes de fiestas ilegales a que "sean personas" y se comporten "como seres humanos" porque el hecho de que se quieran tomar una copa o bailar, "no tiene que poner en peligro a los demás".
Preguntado por el aumento de las fiestas ilegales en domicilios de la capital durante una visita al barrio de Guindalera, Almeida ha defendido que "ya hay un control policial intensivo" y que se han intervenido más de 4.000 fiestas desde el inicio de la pandemia.
MÁS
Sin embargo, ha reconocido la dificultad que entraña actuar contra estas celebraciones pues se producen en domicilios, que están protegidos constitucionalmente, en los que la Policía municipal no puede entrar.
Por esto, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y a aquellos que organizan y participan en las fiestas ilegales y ha apuntado que "la copa que se toman, puede ser el contagio, la UCI, o la muerte de mañana". Así, no ha apelado a responsabilidad, sino a "ser personas y saber que viven en sociedad".
"La policía va a seguir actuando intensamente. Le digo a los vecinos que adviertan a la Policía municipal de las fiestas ilegales sobre las que tengan conocimiento, que ellos acudirán, identificarán y sancionarán a los que intervengan, también a los que estén en viviendas de uso turístico", ha asegurado.
Vecinos del Centro de Madrid alertan de paquetes de 150 euros con vuelo y fiesta en piso turístico
Vecinos del Centro de Madrid han alertado este viernes de que se están ofreciendo paquetes turísticos en Europa con vuelos y fiestas en pisos turísticos en la capital por 150 euros, lo que a su juicio está generando un grave problema de salud pública y convivencia en muchos bloques de viviendas de la zona.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se ha reunido con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, y con Víctor Rey y Jordi Gordon, representantes vecinales del distrito Centro para abordar esta problemática.
Franco ha adelantado que están buscando fórmulas para poner coto a un problema grande que se está produciendo, "un auténtico atentado contra la salud pública".
"En muchos pisos turísticos, que deberían estar perfectamente regulados, se están produciendo fiestas que atentan gravemente contra la salud pública y contra la normativa que debería regular la actividad de esos pisos. Contravienen así el plan general de la ordenación urbana, lo que tienen que ver con la función de los pisos turísticos, que está absolutamente desbordada por estas fiestas, a la que incluso, según nos acaban de informar las asociaciones de vecinos, se organizan excursiones para acudir a este tipo de fiestas", ha indicado.
El delegado se ha comprometido a colaborar con la Administración regional y local y a reforzar estas labores en la Policía Nacional y que colabore con la Policía Municipal para "poner fin a este auténtico despropósito y vergüenza". "Esto tiene que ver con fines espurios y económicos. Lo que prometemos es desde la Delegación colaboraremos con las asociaciones de vecinos e instituciones implicadas", ha sostenido.