La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, entrevistada en Informativos Telecinco
La lava del volcán de La Palma se sitúa en zonas con menos pendiente y eso retrasa su avance hacia el mar
Noelia García Leal: La lava "arrasa" del volcán de Cumbre Vieja con todo y causa desolación
El Ayuntamiento de Los Llanos abre una cuenta bancaria para recibir donaciones
La llegada de la lava del volcán de La Palma al mar, un momento crítico según los expertos, podría retrasarse un poco. La alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, en una entrevista en Informativos Telecinco, ha explicado que ahora se calcula que las coladas podrían tocar el agua en el plazo de 24 horas.
En la jornada de ayer los vulcanólogos establecieron que a mediodía de hoy la lava del volcán de Cumbre Vieja podría llegar a tocar el mar. Sin embargo, Noelia Garcia Leal, ha explicado que ahora los que “estamos sobre el terreno dudamos que pueda llegar antes de 24 horas” porque la lava alcanza una zona con menos pendiente y las coladas se ensanchan y van más lentas. Eso si, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane ha asegurado que por donde pasa la lava “arrasa” y causa “desolación”.
De hecho la lava del volcán de Cumbre Vieja ha engullido hasta una escuela. Además, anoche unas 40 familias de El Paso, que la primera noche fueron acogidas por familiares y amigos en Los Llanos, esta madrugada han sido evacuadas por segunda vez en menos de 48 horas tras abrirse una nueva boca eruptiva.
En total, ya son 6.000 las personas evacuadas a causa de la erupción del volcán de La Palma. Podrían llegar a 10.000.
La llegada de la lava al mar preocupa a los expertos. El magma al entrar en contacto con el agua podría causar gases tóxicos. Hasta ahora se han desalojado a la gente en 3.000 kilómetros a la redonda por el dióxido de azufre, que podría ser explosivo en contacto con el agua.
Daños materiales difíciles de cuantificar
García Leal ha explicado que los daños son cuantiosos. Las lenguas de magmas arrasan con todo y por eso desde el Cabildo de Los Llanos de Aridane han abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones que se destinarán a los damnificados.
“Los daños sobrepasan la capacidad que tenga un ayuntamiento o cabildo. Son carreteras, abastecimiento de agua, luz…”, ha argumentado la alcaldesa que ha señalado que ayer “se lo hemos dicho a Pedro Sánchez” porque “necesitamos el apoyo sin fisuras del Gobierno de España y de la Unión Europea”.