Pocas semanas después de que se constituyeran los más de 8.000 ayuntamientos de España la mayoría ya se habían reunido para subirse los sueldos. Los ediles sin importar bandera ni ideología se pusieron de acuerdo para retocar sus nóminas por unanimidad. El alcalde popular de Hoyo de Pinares ha esperado hasta ahora y alcalde popular de Hoyo de Pinares se ha subido su salario hasta los 52.000 euros brutos en plena Navidad.
David Beltrán se ha subido el sueldo casi hasta el límite que permite la legislación vigente, muy por encima de los alcaldes vecinos. Este aumento de sus honorarios reflejado en los presupuestos del 2020 significa que engorda la deuda pública sobre las espaldas de los poco más de 2.200 habitantes de este pueblo de Ávila.
No ha sido el único, alcalde que ha decidido hacerse un regalo navideño. El regidor socialista de la minúscula Puebla del Príncipe con apenas 700 vecinos y una deuda de 167.000 € se ha puesto un sueldo de 21.000 euros por media jornada de trabajo. La iniciativa de Miguel Damián Ballesteros Ruiz en el pequeño pueblo manchego ha desatado la ira de sus vecinos que se han manifestado en protesta, mientras desde el PSOE lo respaldaban.
La práctica de subirse los sueldos acomuna a unos y otros, sea cual sea su partido. A la hora de aprobar sus subidas votan sin obstáculos sus mejoras salariales sin muchas dilaciones. Así quedó demostrado cuando a finales de noviembre pasado, poco después de la constitución de sus gobiernos y de haber agitado sus bastones de mando, ya se estaban sentando para retocar sus nóminas, en algún caso esta subida representó más del 160%.
Lo hizo el alcalde popular de Pilar de la Horadada, en Alicante, José María Pérez Sánchez, que se subió su sueldo un 160 % hasta los 52.000 euros; también lo hizo el de Pollensa, en la isla de Mallorca, que aprobó una subida de un 44 % más; y el de Sevilla, el socialista Juan Espadas, decidió que merecía un tercio más hasta los 84.600 euros. Eso sí, tuvo el detalle de subirlo también un 43% a la oposición y el PP aprobó la propuesta.
El listado de alcaldes con mayor sueldo por habitante lo encabeza el regidor socialista de Soria, Carlos Martínez con 58.000 euros brutos, le siguen Clara Luquero, alcaldesa socialista de Segovia, y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde del Partido por Ávila.
Los salarios municipales más altos de forma absoluta lo perciben el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida Madrid (PP), Ada Colau en Barcelona (En Comú) y Juan María Aburto Rike, en Bilbao (PNV), con nóminas por encima o muy próximo a los 100.000 euros, situándose en un peldaño superior respecto a casi todos los presidentes autonómicos.
Para hacerlo, a falta de una ley que regule detalladamente estas subidas, los ayuntamientos solo tienen que cumplir una norma que los obliga a respetar el equilibrio presupuestario y delimita lo que pueden percibir como máximo.
La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, promulgada en base al artículo 135 de la CE establece que todas las administraciones adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria en función de su población. Además de incluir que los alcaldes de más de 500.000 habitantes percibirán como máximo lo mismo que el secretario de Estado.