El alcalde de Valladolid: "Cada vez que veo los morritos de Pajín pienso lo mismo"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 21/10/2010 15:42

Fue este miércoles, pero ha trascendido este jueves. El regidor vallisoletano se despachaba en una entrevista en Onda Cero con estas palabras y en alusión a Pajín: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí". Además, ironizó sobre "la Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta".

Pocas horas después, y tras el revuelo de sus palabras, León de la Riva ha reconocido, en una conversación con Efe, que ha "metido la pata" y que sus manifestaciones fueron un "exceso verbal". Como ha sido "especialmente cruel" con la nueva ministra de Sanidad y cree que las alusiones personales sobran en la política, León de la Riva ha querido disculparse y retirar su comentario, a la vez que está intentando ponerse en contacto con ella, ha dicho.

Durante su participación en la tertulia de la Cadena Ser, De la Riva ha asegurado que han sido unas declaraciones "desafortunadas". "La verdad es que después de haberlo escuchado, he visto que he metido la pata. Y no tengo inconveniente en rectificar", ha indicado, según consta en la transcripción que ha enviado el gabinete de prensa del PP.

El alcalde ha explicado que ha hecho una valoración global del nuevo Gobierno que "puede compartirse o no" pero que "en política es perfectamente aceptable". "Lo que ya no es son los comentarios que hice sobre la señora Pajín --ha reconocido--. Después de escucharlos en la radio, he visto que me pasé siete pueblos".

Pajín no atiende a descalificaciones

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido a los que no le conocen una oportunidad como ministra y ha asegurado que no saldrá de ella "ni una palabra de rencor ni descalificación" ante las críticas que reciba que, según ha asegurado, no le van a "desviar ni un segundo" de su responsabilidad.

"No saldrá de mí ni una palabra de rencor ni descalificación, ni éstas me van a desviar ni un segundo de mi tarea ni de mi trabajo y responsabilidad", ha aseverado la nueva ministra durante el acto de traspaso de carteras, de manos de la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído, y la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le ha dicho a la nueva ministra de Sanidad que los "insultos" y "ataques intolerables" no le van a apartar del "camino hacia la igualdad". Así lo ha asegurado la ahora secretaria de Estado de Igualdad en la toma de posesión de Leire Pajín y que ha estado acompañada de ocho ministros del Gobierno, el presidente del Senado y el ex ministro Miguel Angel Moratinos, entre otros.

Pero Leire Pajín tenía una completa agenda con la promesa de su cargo y la toma de posesión, a sí que han sido otros de su partido los que han hablado primero. El "número dos" de los socialistas, el vicesecretario general del partido y ministro de Fomento, José Blanco, quien se ha apresurado a pedir al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente e inmediata" contra el alcalde.

De no hacerlo, Blanco ha considerado que Rajoy será "cómplice" de sus declaraciones "machistas, intolerables y repugnantes" que, a su juicio, "traspasan las líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse".

"Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a toda la sociedad española que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres", ha subrayado Blanco.

También el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha tachado de "deleznables" y "machistas" las palabras del regidor y también ha exigido a Rajoy que las "repruebe".

Los ciudadanos "no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva , que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios", ha dicho Hernando a través de un comunicado.

Por su parte, y en otro comunicado, las Juventudes Socialistas han reclamado la dimisión del alcalde por "machista" y han subrayado que con las políticas que defiende Pajín se evitará que las próximas generaciones, "aun siendo de derechas, sean misóginas y retrógradas" como León de la Riva.

Aído manda su apoyo a Pajín

Su partido, indignado