“He dicho que pretendía dar mi opinión sin interferir en mi trabajo. He dicho que no iba a surgir ningún pronunciamiento por mi parte en el medio de la agenda que tengo como presidente de la comunidad autónoma; y voy a intentar cumplir todo lo que he dicho”, ha iniciado Feijóo, en una comparecencia llena de expectación tras anunciarse que había convocado a su junta directiva.
“El pasado lunes, el presidente Rajoy, a través de la junta directiva convocó un congreso extraordinario que se va a celebrar el próximo mes de julio y en el cual, libremente, en urna, vamos a decidir nuestro futuro y quién va a ser la persona al frente y cuáles van a ser los compañeros que le van a acompañar”.
“Como ya había dicho los días anteriores, se abrió un periodo para que todos los afiliados del partido diésemos nuestra opinión sincera, responsable y coherente de lo que creemos que debemos hacer y de lo que creemos que debemos de decidir para que este partido siga siendo el primer partido de España”.
“El PP ha abierto una nueva puerta ante un proceso abierto. Yo he reflexionad, y he reflexionado concretamente la posibilidad de presentar mi candidatura a este evento democrático. Como sabéis, he dedicado muchos lustros de mi vida, ya casi la mayor parte, a la defensa de los intereses generales. Presido el PP de Galicia desde hace 13 años. Soy presidente de los gallegos desde hace algo más de nueve años; tengo, tenemos el respaldo de la única mayoría absoluta en una comunidad autónoma del conjunto de España. Creo, pues, que es legítimo que haya pensado en la posibilidad de presidir o de presentarme a presidir el partido, y creo que es responsable el tomar una decisión y anunciarla de forma inmediata”.
"NO PUEDO FALLAR A LOS GALLEGOS"
Tras dar las gracias a las personas que le han hecho llegar su afecto, ha transmitido su decisión: “Soy el presidente de Galicia. Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos. Soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres gallegos, así lo han decidido en las urnas. Como le dijimos, y como le dije a los gallegos cuando les pedí su confianza: es la mayor de mis ambiciones políticas. En el año 2016 yo le pedí a los gallegos su confianza; su apoyo para cuatro años más. Me comprometí con ellos. Me comprometí con ellos y nos comprometimos con ellos hasta el año 2020; les transmití mi ilusión y confianza por lo que aún teníamos y tenemos que hacer juntos. Yo, sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también, además, fallarme a mí mismo”, ha dicho.
CRÍTICAS AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ Y A CIUDADANOS
“A lo largo de estos años, con todos mis aciertos y todos mis errores he procurado mantener la coherencia. La coherencia que no mantiene quien dijo que no sería presidente con los apoyos por los que hoy es presidente. La coherencia que no mantiene quien cambia de opinión según indique la veleta demoscópica y donde pueda colgarse una medalla. Como he procurado ser coherente, y aunque seguro que no siempre lo he logrado, voy a intentar seguir siendo coherente. El PP tiene que abrir una nueva etapa que marque la diferencia con los demás partidos. Nosotros no podemos permitir la incoherencia y faltar a la palabra. No sería un buen mensaje que el nuevo presidente del PP estrenase una nueva etapa siendo incoherente y faltando a su palabra a los miles de ciudadanos por los que hoy soy algo en política”, ha recalcado.
"SE PUEDE HACER POLÍTICA NACIONAL DESDE GALICIA"
“Por otro lado, el yo domina tanto en la política… Yo hoy quiero transmitir que en el PP por encima del yo estáis vosotros. En el PP por encima del currículo de una persona concreta está el compromiso con un pueblo”.
“La política en España va más allá del puente aéreo Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid. Se puede hacer política nacional desde Galicia y la voy a seguir haciendo. En apenas días de vida vemos como el Gobierno empieza a responder a sus apoyos. Con todas las cosas que se podían hacer y todas las decisiones que se podían haber adoptado vemos que este Consejo de Ministros está dispuesto a abrir una reforma urgente de la Constitución. Pero no lo enfoca hacia los que creemos en la Constitución sino que va a enfocarla en los que nunca creyeron en la Constitución. Veremos cuál ha sido el precio de tan ansiada investidura, costase lo que costase. Galicia no va a estar ausente. Galicia no va a estar callada; no va a quedarse quieta; dará su opinión, y yo voy a defender los intereses de Galicia y los intereses constitucionales; que son los intereses de todos los españoles”.
La grandeza del PP, lo que nos hace ser el primer partido de España en afiliados y votantes, va más allá de su presencia en la capital de España. Va más allá de estar o no al frente de la nación. Su grandeza reside en las millones de personas que defienden nuestras ideas en todo el territorio. En todas las ciudades. Pero también en todos los pueblos; en las aldeas; en las parroquias”… ha continuado, ensalzando al Partido Popular.
“Los principios que nos unen son España. Yo creo en esa grandeza. Estamos ante una importante posibilidad de seguir manteniéndola y seguir ampliándola. Creo que este partido tiene futuro. Hay personas muy capaces de liderar una nueva etapa con acierto. Los afiliados tendremos oportunidad de pronunciarnos sobre las distintas opciones. En lo que a mí respecta, voy a seguir trabajando por el PP desde el PP de Galicia, y sobre todo voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia, que son los intereses generales de España. Y lo haré desde Galicia. Muchas gracias”, ha finalizado.