El actual coordinador del IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado el sábado el fallecimiento de Julio Anguita y ha señalado que era un hombre sencillamente extraordinario que destacaba por su compromiso social de lucha contra las injusticias y su carácter templado a la hora de encarar el debate político.
"Lejos de los gritos, los aspavientos, las exageraciones y los insultos, Julio era una persona que usaba la razón, que usaba su palabra, su elocuencia para intentar convencer y que se ganaba de esa forma el respeto de mucha gente que tampoco le votaba", ha explicado Garzón, que ha reconocido que Anguita fue una "inspiración" y que ha aprendido "muchísimo" de él.
En los mismos términos se ha expresado en su cuenta de Twitter donde ha afirmado que “Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada”.
"Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo", ha escrito en un emotivo mensaje en el que subraya que le echará de menos. "Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz", ha añadido.
La dirección federal de Izquierda Unida ha emitido un texto de despedida para recordar a su histórico dirigente, Julio Anguita, que ha fallecido esta mañana a los 78 años en Córdoba. "Un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas", reza el comunicado.
El texto, titulado 'adiós Julio, adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha', recuerda la labor de Julio Anguita al frente de Izquierda Unida, su paso por la política española e incluso su retirada para dedicarse a la enseñanza.
Anguita, de 78 años, ha muerto este sábado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, después de una semana en la UCI tras sufrir una parada cardiaca en su domicilio de Córdoba.
Allí fue atendido por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca".
A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI hasta que ha fallecido sobre las 11 de la mañana del 16 de mayo.
Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.
El Ayuntamiento de Córdoba, ciudad de la que fuese alcalde, ha acogido su capilla ardiente, que no será abierta al público. No obstante, el Ayuntamiento creará un libro virtual de condolencias en su página web ('https://www.cordoba.es/') para que quien lo desee pueda dejar su mensaje de condelencia o ánimo a la familia. Allí, ha llegado la tarde del sábado el féretro de Anguita, que ha sido recibido entre aplausos.
Además, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha firmado un decreto para declarar tres días de luto oficial en la ciudad.