Ahora el turno es de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 18/10/2011 06:47

Los representantes internacionales que el lunes asistieron a la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián han instado a ETA a realizar una declaración de cese definitivo de la actividad armada y, en caso de que ésta se produzca, emplaza a los gobiernos español y francés a aceptar el inicio de conversaciones para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Horas después del encuentro, algunos de los principales líderes políticos se han sumado a la petición y han solicitado a los terroristas que den el paso definitivo.

Así, el Gobierno, en palabras de su ministro portavoz, José Blanco, ha recalcado que "siempre es importante que se sumen voces" para pedir a ETA que abandone la violencia y ha subrayado que "todo lo demás sobra".

"Lo que falta es ese comunicado en el que ETA anuncie el abandono de las armas. Estaríamos en un hecho importante", ha dicho. Pese a ello, Blanco ha señalado que el Ejecutivo no tiene información ni espera un posible comunicado de la banda anunciado su renuncia a la estrategia armada.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la declaración acordada en la cita de San Sebastián es "relativamente decepcionante", si bien ha reconocido que hechos como éste "pueden formar parte un guión" o de "una liturgia" mediante la cual la banda estaría escenificando su final".

"ETA tiene que dar el paso definitivo"

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido que es ETA quien tiene que mover ficha para terminar con la violencia y no España y Francia.

"Los Estados pueden sentarse en un foro de diálogo, pero no con una banda terrorista", ha remarcado Duran, quien considera que la palabra siempre es buena pero que ETA debe ser quien dé el primer paso y abandone las armas."Quien tiene que dar el paso definitivo es ETA y no el gobierno francés ni español" ha insistido.

"Tienen que escuchar a los líderes internacionales"

Mientras, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ETA tiene que "escuchar a los líderes internacionales" que han señalado que "todo primer paso" debe ser "una declaración de cese definitivo" por parte de la banda terrorista.

Por ello, ha afirmado que, si ETA "reivindicaba una presencia de la comunidad internacional, una participación de agentes internacionales, tiene que escuchar no solamente el clamor de la sociedad vasca, sino que a estas personas que han tenido esta experiencia y a los que se les supone también una autoridad en la materia". Así, ha mantenido que "la declaración de cese definitivo traerá una ventana abierta a la esperanza".

El PP se distancia

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que el PSE-EE se equivocó "gravemente" al acudir a la Conferencia, a la que ha calificado como el "gran acto electoral de Batasuna". Así, Pons ha puntualizado que en la cita se le ha pedido a ETA que "deje la violencia en lugar de reclamar su disolución". "En ese documento se le ha pedido a Francia y España que negocien con la banda y se concluye definiendo al conflicto vasco como la última guerra de Europa", ha resumido.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la celebración de la Conferencia "encarece el precio de la paz, fortalece las posiciones de Batasuna y pone dificultades en el final de ETA".

El dirigente popular considera que el encuentro puede "dificultar" el final de ETA porque "encarece el precio de la paz", ya que, según ha explicado, "puede aumentar las expectativas de la banda porque le puede dar ánimos para tener logros políticos" y también puede "fortalecer" las posiciones de Batasuna y Amaiur. EPF