Acuerdo de todos los grupos municipales para reconstruir Madrid
Los acuerdos se darán en las áreas de empleo y economía, reordenación urbana y movilidad sostenible, vivienda y cultura
Madrid ha comenzado su reconstrucción después de la pandemia con el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. Partido Popular (PP), Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox han pactado llevar a cabo un plan para reconstruir la ciudad y llevarla hacia “el Madrid del futuro”.
Las bases de esta iniciativa política se cimientan sobre cuatro mesas: empleo y economía, vivienda y área social, reordenación urbana y movilidad sostenible y cultura. Para coordinarlas existirá una quinta, formada por los portavoces de los distintos grupos.
MÁS
Las medidas derivadas de los acuerdos tendrán que ser “por unanimidad” y presentadas en el plazo de un mes, según ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “El Madrid del futuro se debe construir desde la diferencia y queremos recuperar esa maravillosa ciudad”.
“Los grupos ahora no representamos a quienes nos votaron, sino a los 3.300.000 madrileños. Nos toca estar a la altura y juntos, podremos salir adelante. Será la política de servir a los ciudadanos. Nos hemos dado ese plazo de un mes”, ha añadido.
Un ejemplo para las demás Administraciones
En el acto del acuerdo han acompañado al regidor los representantes de los grupos implicados en el pacto: Marta Higueras por Más Madrid, Pepu Hernández por el PSOE, Andrea Levy por el PP, Javier Ortega Smith por Vox y Begoña Villacís por Ciudadanos.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reiterado que serán capaces de “estar a la altura”, para lo que cuentan con la oposición, de la cual valoran su predisposición al ser conocedores de que “no siempre es fácil prestar este apoyo”.
Por su parte, Higueras ha incidido en que es necesario acabar con las colas para recoger comida en asociaciones y con los negocios cerrados porque “no pueden ser una seña de identidad” de la capital. A su vez, Hernández ha defendido que este pacto debe servir como ejemplo para las demás Administraciones, algo a lo que se ha sumado Smith alegando que darán “ejemplo a toda España”.
Los primeros pasos
Los acercamientos iniciales del actual Pacto de Cibeles comenzaron el pasado abril, cuando la portavoz y concejala de Más Madrid, Rita Maestre, le transmitió a Almeida el apoyo de su partido para colaborar frente a la pandemia de coronavirus. “Es una buena noticia que este pleno no se parezca demasiado al Congreso de los Diputados”, expresó ante el agradecimiento del alcalde.
En dicha sesión, Maestre ya ofreció al Ejecutivo municipal la posibilidad de lograr los Pactos de Cibeles, que este lunes se han materializado con el acuerdo entre las formaciones con representación. “Debemos fortalecer lo público, reequilibrar Madrid, no dejar a nadie atrás y apoyar a comercios, hostelería y trabajadores”, enfatizó la portavoz de Más Madrid.