El acuerdo Sánchez-Iglesias necesitaría el sí de Cs o la abstención de ERC

  • Sólo el sí de Ciudadanos evitaría que Sánchez dependiera de la abstención de los independentistas para ser Presidente

El acuerdo de Gobierno de coalición al que han llegado Sánchez e Iglesias se pondrá a prueba los próximos días en El Congreso de los Diputados. El PSOE e Unidas Podemos cuentan con 155 escaños sumando sus dos fuerzas. es previsible que a ese acuerdo se sumen loos diputados de Mas País, con lo que el número garantizado se elevaría hasta 158. El PRC tradicionalmente se ha mostrado favorable a un pacto de esta naturaleza. Ya lo apoyó después del 28-A. El número se elevaría hasta los 159.

Otro socio que ambas formaciones tratarán de sumar es el PNV. Hasta el momento ha habido entendimiento entre los nacionalistas vascos y el acuerdo PSOE-UP, así ambas formaciones esperan que se sumen con un sí. La cifra subiría, por tanto hasta los 166 escaños. Faltan 10 para la mayoría absoluta, aunque podrían ser algunos menos si se incorpora el diputado de Teruel Existe y los diputados de Nueva Canarias (al menos 1 de los dos que habitualmente ha votado con los socialistas). Si a ellos se sumara el diputado del BNG, el máximo que podría acumular el Gobierno de Sánchez e Iglesias sería de 170 escaños, a 6 de la mayoría absoluta.

A partir de ese momento, el acuerdo tiene dos vías:

  • Buscar el sí de Ciudadanos. El partido está en un momento de shock. Rivera acaba de dejar el liderazgo y una gestora se va a hacer cargo de la dirección hasta el Congreso. Ciudadanos tiene que decidir si se muestra favorable al desbloqueo o si mantiene su no. En el primer caso, un sí de sus diputados daría la investidura a Sánchez sin necesidad de apoyar en las formaciones independentistas. Su abstención no valdría porque el resultado quedaría en empate a 170 y la investidura fracasaría.
  • Si Ciudadanos vota no, la vía que le queda a Sánchez es la de los partidos independentistas. Lo más factible en ese caso sería una abstención de ERC. Es previsible que lo haga porque ya lo ha hecho anteriormente. Es más, Rufián fue muy crítico con Iglesias por no aceptar la oferta del Gobierno de coalición que le ofreció el PSOE. La abstención de ERC dejaría vía libre a la investidura y desde el PSOE se recalcaría que ha sido una abstención sin negociar contrapartidas para Cataluña. Una decisión tomada unilateralmente por ERC. De todos modos, esa opción sigue sin gustar a muchos en Ferraz.
  • La tercera posibilidad es esperar que PP facilite la investidura con su abstención. esta vía quedaba como una alternativa remota de última hora y después del acuerdo con Iglesias parece ya una utopía.