El Acuerdo de Gernika exige la libertad de Iparragirre y cree que es "irresponsable" mantener la política penitenciaria

EUROPA PRESS 14/10/2011 14:22

Los integrantes del Acuerdo de Gernika han reclamado la puesta en libertad del preso de ETA Ibon Iparragirre, que se encuentra ingresado en el hospital bilbaíno de Basurto, y ha advertido de que mantener la actual "cruel" política penitenciaria es "grave" e "irresponsable" en el actual momento político en el que "se abren puertas a la esperanza" y se están dando "pasos importantes".

Representantes de los colectivos que integran el Acuerdo de Gernika, entre ellos el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, la abogada Lorea Bilbao y la edil bilbaína de Bildu Ana Etxarte, se han desplazado este viernes al hospital de Basurto para intentar visitar Ibon Iparragirre, junto a sus familiares, para expresarle su "solidaridad" e interesarse por su estado de salud.

En declaraciones a los medios, Erkizia ha explicado que el recluso, al que finalmente no han podido ver "por razones de seguridad" si bien sus familiares podrán visitarle esta tarde, se encuentra en una situación "grave" que va empeorando de manera "progresiva". Por este motivo, ha insistido en que es "urgente, imprescindible y totalmente necesario que, en nombre de los derechos humanos, se excarcele inmediatamente" a Iparragirre.

El dirigente abertzale ha subrayado que, con esta petición, no solicitan "ningún favor, ni trato favorable", sino "sencillamente" que "se respeten los derechos humanos" y que "se apliquen sus propias leyes".

Del mismo modo, ha reivindicado la "inmediata liberación" de otras "muchas personas presas que también están en situación grave" porque, "si en cualquier situación es grave que la administración del Estado conculque los derechos humanos de los reclusos, resulta especialmente grave e irresponsable que, en este momento político en que se abren puertas a la esperanza, en que se están dando pasos importantes, se mantenga esa política cruel en las cárceles".

Por ello, Erkizia ha instado a los estados español y francés que "cambien de política y respeten los derechos humanos también en las cárceles".

SABOTAJE EN GALLARTA

Por otro lado, el dirigente abertzale ha eludido pronunciarse sobre el sabotaje a la catenaria de Renfe registrada en la estación vizcaína de Gallarta, donde han aparecido octavillas pidiendo la puesta en libertad de Iparragirre, porque "en nombre de un colectivo tan amplio", como el Acuerdo de Gernika, "las ideas que expresamos los tenemos que consensuar anteriormente".

De cualquier modo, Erkizia ha manifestado que, sobre ese tipo de hechos, cada partido político hará pública su posición "muy nítida y clara".