Los actos con motivo de la celebración del Dos de Mayo han comenzado este domingo con el tradicional homenaje a los Héroes de 1808 en el cementerio de La Florida, en cuya lápida la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha depositado una corona de laurel.
Minutos antes de las 09 horas 30, la presidenta ha llegado al cementerio de La Florida, donde reposan las cenizas de los 43 caídos en el levantamiento de 1808 y que fueron fusilados por las fuerzas napoleónicas el 3 de mayo.
Tras encender la llama votiva en su honor -en un pebetero con un mosaico que recuerda el momento de su fusilamiento- y firmar en el Libro de Honor del cementerio, Ayuso ha depositado una corona de laurel en la lápida de los caídos, momento al que ha seguido la rendición de honores de la Banda de Guerra del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.
"A todos aquellos que dieron, y aún hoy siguen haciéndolo, su vida por el bien más preciado que tiene el hombre: la libertad. Ni España ni Madrid se entenderían sin ella", ha dejado escrito la presidenta en el Libro de Honor.
Junto a Ayuso han estado presentes en la ofrenda floral el Jefe del Mando Aéreo General, Juan Treceño García; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el Jefe de la Brigada Almogávares VI Paracaidista, Luis Sáez Rocandio, y el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro Escolar. El acto, más restringido que en otras ocasiones, es el primero de los que se celebran este Dos de Mayo.
A las 10 horas 15 en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol -sede del Gobierno regional-, se ha entregado una corona de laurel en la lápida conmemorativa con el nombre de los enterrados y se ha rendido homenaje por parte de la Banda de Guerra y la sección de Honores y una Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71. Pese a que ha habido presencia militar, no se ha celebrado el tradicional desfile a causa de las restricciones.
Posteriormente, la presidenta ha impuesto las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. Al acto han acudido como invitados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, los portavoces de la Asamblea de Madrid, el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado y los candidatos a las elecciones autonómicas, a excepción de los de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la de Más Madrid, Mónica García.