El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo ha tenido que activar el protocolo de control de rabia en una paciente después de que esta recibiera la mordedura de un murciélago en el pecho. Aunque la mujer no presentaba ningún síntoma, los expertos ya han capturado al animal para llevar a cabo el correspondiente examen sanitario.
Este caso de la localidad lucense se suma al de un joven de Huelva que el mes pasado también fue atacado por otro ejemplar que tenía la rabia, según confirmó el Centro Nacional de Microbiología.
En Valladolid, otro murciélago mordió a una mujer solo dos días antes y tuvo que recibir el tratamiento antirrábico.
Según informa 'La Voz de Galicia', la mujer de Lugo no presentaba ninguna prueba de haber sido afectada por la rabia, pero los sanitarios le aplicaron las medidas de profilaxis previstas para este tipo de casos, tal y como están obligado a hacer según sus propias declaraciones.
En Galicia no ha habido ningún ataque de un animal con rabia a humanos desde el año 1962 y los expertos han asegurado al medio que las especies de murciélagos que habitan en la comunidad no la padecen. Por este motivo, Galicia fue declarado libre de rabia.
El protocolo establece que, ante los ataques de estos animales, es necesario capturar con vida al ejemplar para proceder a su revisión y comprobar si está libre o no de la rabia. Asimismo, se analiza la zona en la que fue captado y después se envían las muestras recogidas al laboratorio referencia en rabia situado en Majadahonda (Madrid).