Una veintena de personas han pasado la primera noche de la acampada organizada en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la patronal del ocio nocturno Fecalon para reclamar un calendario claro para la reapertura del sector. Cuatro personas además están en huelga de hambre. Hemos podido hablar con una de ellas.
Además, han pedido que el Govern dicte unas normas de actuación para esta reapertura, según han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.
Las veinte personas han acompañado a las cuatro que este miércoles por la tarde iniciaron una huelga de hambre indefinida hasta que las Conselleries de Interior y Salud de la Generalitat les den una respuesta.
Laura García, representando a la plataforma Som Oci Nocturn, es una de ellas: "Estamos rotos ya, no sabemos qué más hacer para que se nos escuche y entonces se nos ocurrió esta medida desesperada para haber si tienen la decencia de sentarse con nosotros".
Cuenta que el 14 de este mes serán ya 18 meses parados. En 2020 abrieron el ocio nocturno 5 semanas y este año solamente dos: "A parte de la estigmatización que hay con el ocio", señala.
Edu García, empresario de ocio nocturno, también hace huelga de hambre: “Estaremos aquí hasta que nos den una mesa de trabajo. Como broma ya ha sido suficiente. Nos lo han quitado todo”, se queja. "Es una medida desesperada para decir ya basta cuando ves que en otras comunidades se están relajando medidas y se está ayudando y aquí parece que siempre tengamos que ir al revés de todo”.
Las mismas fuentes han reclamado seguridad jurídica para el sector y han dicho que "no puede ser que lo abren y lo cierren como un abanico" ya que reiniciar la actividad tiene costes.
"Queremos un acuerdo de mínimos y que no se nos utilice como cabezas de turco", han recalcado, y han recordado que son el único sector del ocio que se mantiene cerrado.