El 100% de las mesas electorales ya están constituidas en Cataluña. Los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana y pasadas las 11 horas han podido formarse todas las mesas para la celebración de los comicios al Parlament catalán de este 14 de febrero. El conseller encargado de la celebración de procesos electorales en Cataluña, Bernat Solé, así lo ha confirmado a las 10 de la mañana de este domingo, en una comparecencia en la que ha garantizado el correcto desarrollo de la jornada y que los resultados podrán proclamarse esta misma noche, ha insistido.
"Estamos con las mismas cifras que en 2017, prevemos que en los próximos minutos se acaben de resolver las incidencias que ha habido, que son las habituales en unas elecciones. La valoración es muy positiva, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que vote con responsabilidad", ha destacado Solé.
Según datos de la Generalitat, a la hora de la apertura de colegios se habían constituido 5.989 mesas, el 65,53% y progresivamente se ha ido ampliando. Pasadas las 11 de la mañana las 9.139 mesas se han podido constituir.
Según Solé, no ha habido incidentes destacados, pese a los habituales que suelen registrarse en todas las elecciones. En algunos locales el miedo derivado de la pandemia ha provocado que se presentaran alegaciones "legítimas" de última hora que han podido resolverse.
De hecho, el conseller ya aseguró este sábado que "en la totalidad de los colegios electorales de este país se pueden constituir todas las mesas". En Barcelona el proceso de constitución de algunas mesas ha sido más lento que en el resto del territorio.
La Direcció General de Processos Electorales ha elaborado un dispositivo para resolver cualquier eventualidad que pueda surgir en la formación de las mesas, puesto que al menos el 37% de los 82.251 electores convocados han pedido eximirse por celebrarse en pandemia. En caso de no poderse constituir una mesa antes de las 10h, la administración aplazaría la votación en esa mesa al martes.
5.624.044 catalanes están llamados a votar en 2.763 locales electorales (83 más que en 2017), en una jornada que priorizará espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad (como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona) como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, como se hace normalmente. Asimismo, la administración catalana recomienda votar presencialmente por turnos:
Solé ha explicado que esta noche han saboteado dos centros de telecomunicaciones, horas antes de comenzar las votaciones en Canet d'Adri (Girona) y en Cubells (Lleida). Según el conseller, esta acción no ha repercutido en la constitución de las mesas electorales ni en la transmisión de datos sobre el inicio de la jornada electoral.
El protocolo aprobado por la Generalitat también establece que en los centros de votación tiene que estar garantizada la ventilación constante y la distancia de dos metros entre meses electorales, y de 1,5 metros entre los miembros de las mesas y entre electores. Además, hay responsables de seguridad sanitaria para velar por el cumplimiento de las medidas, todas las personas deben llevar en todo momento mascarilla, los espacios se limpiarán y desinfectarán al menos una vez durante la jornada, y durante todo el día los locales se limpiarán con la regularidad pautada técnicamente por la autoridad sanitaria.
También se han habilitado espacios al aire libre o en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los colegios electorales, lo que probablemente provocará que haya más colas de lo habitual para ir a votar, y por eso el protocolo detalla cómo se deben organizar estas colas. Dentro de los colegios electorales se establecerán circuitos de sentido único para evitar el cruce de personas, solo podrá acceder al centro de votación la persona que tiene que votar, a no ser que necesite asistencia, y los puntos de acceso y de salida serán independientes, que estarán debidamente señalizados.
Las solicitudes del voto por correo han alcanzado su máximo histórico en unas elecciones en Cataluña con 284.706 peticiones, lo que supone el 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament. Además, Correos se ha reforzado con 965 contrataciones y la administración catalana amplió el plazo para solicitar el voto por correo hasta el 5 de febrero, y hasta el día 12 para ejercerlo, incluso entregándolo al cartero en casa.
Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior al de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y, del total del censo, 5.368.881 residen en Cataluña y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.