Ábalos: "La respuesta será constitucional, no podemos pensar en sacar el ejército a la calle"
Ha advertido que de momento no hacen falta más medidas pero si fueran necesarias se tendrán
Ha señalado sobre Torra que "quien siembra vientos recoge tempestades"
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha intervenido este sábado en un acto de precampaña en Lugo. Ábalos ha aprovechado la ocasión para explicar que "no es el momento de estar excitados en Cataluña y que hay que mantenerse serenos".
Ha asegurado que "de momento no hacen falta más medidas" pero ha advertido que si "llegan a hacer falta "las tendrán".
MÁS
Vox exige el estado de emergencia y que los agentes utilicen "todo el material antidisturbios"
Dos personas pierden un ojo y otra con traumatismo cranoencefálico: entre los heridos más graves en los disturbios del viernes
Marlaska responde al Govern: "Sí, hay proporcionalidad" en la respuesta de la Policía Nacional a los disturbios
El ministro ha sido muy crítico con las propuestas de PP y Ciudadanos para enfrentar los disturbios en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo. "No quiero ni pensar que en esta situación, para enfrentar un problema de convivencia con elementos de violencia, tengamos a alguien que esté pensado en sacar el ejército a la calle" ha recordado que, en este país, "la democracia ha ganado y derrotado a problemas como el terrorismo".
Ha afirmado que "lo que se ve en las calles es un problema de orden público y un problema de debilidad, por no decir de quiebra institucional en el gobierno de Cataluña, con un gobierno reventado, con un gobierno donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas", ha censurado.
El político valenciano, arropado por alcaldes socialistas de la provincia de Lugo y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado, sobre Quim Torra, que "quien siembra vientos recoge tempestades".
"Afortunadamente tienen un conseller de Interior que responde al mantenimiento del orden público y se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", señala. Sin embargo, asegura que "estas contradicciones evidencian que no hay gobierno, que no hay interlocución" que cuando "Quim Torra habla de diálogo siempre hay que recordarle que dentro del marco de la ley".