Vitoria, la "verde" de Europa en 2012

INFORMATIVOS TELECINCO 23/10/2010 00:00

Vitoria (239.000 habitantes) está rodeada por un anillo verde, un verdadero pulmón de oxígeno de más de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas, uno de sus tesoros medioambientales que ha valorado el jurado en Estocolomo para otorgar a esta ciudad la Capitalidad Verde Europea venciendo así a Barcelona, Nurenmberg (Alemania), Nantes (Francia), Malmö (Suecia) y Reikiavik (Islandia).

Para el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, que ha liderado la defensa de la Capitalidad medioambiental con una campaña con el lema 'Vitoria, verde por dentro, verde por fuera', optar a esta distinción es "como estar en la Champions League" del desarrollo sostenible.

También el lehendakari Patxi López ha expresado su satisfacción por la designación de Vitoria como Capital Verde Europea 2012 y ha afirmado que supone un "espaldarazo internacional" a la apuesta "decidida" de esta ciudad "por la sostenibilidad y la conciliación de la calidad de vida de sus ciudadanos con la protección del medio ambiente".

A la segunda

Ha sido el segundo intento de conseguir el premio de Capitalidad Verde Europea y por fin lo ha logrado. Vitoria será la tercera ciudad europea, tras Estocolmo y Hamburgo, en ostentar el título de Capital Verde Europea y, para ello, queda algo más de un año. "2012 está a la vuelta de la esquina y hay que ponerse a trabajar ya", explica Virizuela con energía.

La idea será "arrancar con un gran encuentro internacional en el que se proclame la Capitalidad Verde Europea" que ponga a Vitoria en el punto de mira de Europa y en el que "se apreciará la capacidad de organización de la ciudad". Tras este intenso comienzo, la comunidad europea está invitada a "acercarse y compartir las experiencias" de sostenibilidad de Vitoria a través de "seminarios, encuentros, visitas técnicas y multidisciplinares". Para ello, todos los departamentos del ayuntamiento se han puesto en marcha.

30 años de trabajo

Lograr el premio ha sido la culminación de 30 años de trabajo de diferentes gobiernos y de los ciudadanos. Como señala Virizuela, " todos somos ciudadanos, unas veces por delante, dando la cara, y otras por detrás arreando, proponiendo, debatiendo".

Una implicación que se ha apreciado especialmente en el Plan de Movilidad, con "un gran calado" en la ciudad, que destaca por la importante red de transporte público, las redes peatonales, la puesta en marcha del tranvía...Todo ello con la finalidad de desterrar el vehículo particular de las calles de la ciudad. En ello ha jugado un papel destacado la afición a la bicicleta urbana, un medio de transporte en alza que es utilizado por muchos ciudadanos para desplazarse por la ciudad a través de los 97 kilómetros de carriles bicis que no paran de extenderse.

Junto a ello, otra seña de identidad que caracteriza a esta ciudad son los huertos ecológicos que el Ayuntamiento cede gratuitamente a los vecinos. En un principio se trató de un proyecto para mayores de 55 años, pero ahora vecinos de todas las edades participan cultivando sus propios productos en los terrenos comunes.

Bosques, ríos, humedales, prados y campos de cultivo conforman este conjunto natural en el que destaca el humedal de Salburua, una zona desecada que comenzó a recuperarse en 1994 y que ahora, con una superficie de 196 hectáreas al este de la ciudad, acoge una rica flora acuática y fauna.

Consejos de sostenibilidad

Virizuela da las claves del éxito como consejo para aquellas localidades que quieran aprovechar la experiencia vitoriana: la sostenibilidad debe incluir el espacio público, el ahorro de energía ya que se "derrocha mucha energía pública" y la austeridad. Y en ello es básico recuperar las ciudades, mediante el plan de ordenación urbana y "el paraguas del Plan de Ayuda contra el Cambio Climático", destaca Virizuela.

El objetivo es lograr "vivir en clave de sostenibilidad", con espacios más vivibles y "dejar el planeta en las condiciones que permitan salvarlo".