Rubalcaba pide prudencia porque "nada ha cambiado" respecto a ETA

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/10/2010 08:11

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha asegurado que no cree que esté en peligro el acuerdo con el PP en materia antiterrorista.

Además, el vicepresidente ha dicho que no ha impuesto un toque de silencio entre sus compañeros de Gobierno sobre este debate, porque en su opinión "todos saben que hay que ser prudentes".

Por otra parte, el ministro ha rechazado la figura de los mediadores internacionales entre ETA y el Gobierno. En su opinión, estos mediadores podrían actuar entre la banda y la izquierda abertzale para "que se arreglen entre ellos". Según ha dicho, el problema lo tiene Batasuna con ETA no con el Estado.

¿Nueva marca electoral de Batasuna?

Según publica el diario 'Gara, la nueva marca electoral que la izquierda abertzale pretende presentar con motivo de las próximas elecciones municipales de 2011 se comprometería de manera pública con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo a la violencia. No obstante, según el rotativo, la nueva formación no ofrece detalles sobre si se hará mención expresa a los crímenes de ETA.

"La nueva formación política se define abiertamente como independentista" y su fin sería la creación de una autonomía formada por las tres provincias vascas y Navarra "que tuviera reconocido el derecho a decidir" y "del mismo modo, se plantea la articulación de una autonomía en los tres territorios" del País Vasco francés.

Garzón, firme

Baltasar Garzón ha rehusado entrar en un "debate fácil" sobre la separación entre Batasuna y ETA porque lo que se necesita, a su juicio, son "realidades" y "hechos contundentes". Además, ha enfatizado que cualquier exigencia al Gobierno o a las instituciones está fuera de lugar hasta que "la acción violenta" no desaparezca.

"A mí lo que me gustaría es que el fin de ETA estuviera muy próximo, si pudiera ser mañana, pero no parece probable que esto suceda porque es muy complejo que una organización terrorista como ésta pueda desactivarse en un espacio corto de tiempo", ha sentenciado. EPF/IUL