Rousseff consolida su ventaja de 11 puntos en un sondeo a cinco días de las elecciones

AGENCIA EFE 27/10/2010 00:00

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo, mostró que la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 49 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) recibiría el 38 por ciento de los votos.

Rousseff perdió un punto con respecto a la última encuesta de la misma empresa, realizada la semana pasada, mientras que Serra bajó dos enteros.

Los indecisos aumentaron hasta el ocho por ciento y los encuestados que aseguraron que el domingo votarán en blanco o nulo crecieron un punto, hasta el cinco por ciento.

Datafolha entrevistó a 4.066 personas en 246 municipios de todo el país y el margen de error del estudio es de dos puntos porcentuales.

Las entrevistas fueron realizas hoy, por lo que la encuesta podría reflejar el efecto del debate realizado entre Rousseff y Serra la noche de este lunes en la televisión Record, en el que ambos candidatos se enzarzaron en un áspero intercambio de acusaciones y descalificaciones.

El debate, a pesar de comenzar a una hora tardía -las 23.00 hora local-, fue el que más audiencia ha tenido en esta segunda vuelta, con nueve puntos de media, según datos del instituto Ibope repercutidos por medios locales.

El resultado del sondeo de Datafolha coincidió con otro divulgado el lunes por el instituto Vox Populi y siguió la líneas generales de todas las encuestas de esta segunda vuelta, que coinciden en señalar a Rousseff como firme favorita a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva a cargo de la jefatura del Estado brasileño.

En la primera vuelta, celebrada el pasado día 3, Rousseff fue la más votada con el 46,9 por ciento de los sufragios válidos, frente al 32,6 por ciento que obtuvo Serra.

El próximo domingo 135 millones de brasileños están convocados a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales.

En ocho estados también se celebrará la segunda vuelta de las elecciones para elegir gobernadores, donde ningún candidato superó la mitad de los sufragios en la primera ronda electoral.