Rousseff afirma que "América Latina y el mundo están de luto" por Kirchner

AGENCIA EFE 27/10/2010 18:14

"Es un momento muy triste" pues "falleció un amigo de Brasil", declaró Rousseff a periodistas tras un acto político celebrado en Brasilia, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La candidata dijo a periodistas que lamenta "personalmente" el deceso del ex presidente argentino y expresó su solidaridad con "el pueblo argentino" y "muy especialmente con la presidenta Cristina (Fernández de) Kirchner".

Según Rousseff, "Cristina tenía en Néstor un ente querido, pero también un compañero de luchas".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó hoy tres días de luto por la muerte de quien consideró en una nota oficial como "un gran aliado y un fraternal amigo".

El jefe de Estado indicó, en alusión a Kirchner, que "fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país, y su empeño en la lucha común por la integración suramericana".

En el comunicado, Lula apuntó que "los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo" y le transmitió su "inmenso pesar y solidaridad" a la presidenta Fernández.

Kirchner, de 60 años, gobernó Argentina entre 2003 y 2007, cuando traspasó el poder a su ahora viuda, Cristina Fernández, ganadora de las elecciones de ese año, y actualmente era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidente del Partido Justicialista (peronista).

El ex mandatario falleció hoy en la localidad de Calafate, en el sur del país, tras sufrir un ataque cardíaco.