Primer rifirrafe de Rubalcaba en el Congreso como vicepresidente del Gobierno

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/10/2010 05:29

El nuevo responsable de la Vicepresidencia primera del Gobierno ha acaparado el protagonismo en la primera sesión de control del nuevo Ejecutivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha estrenado en su cargo en un lance con la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha elegido el tema de las pensiones para este primer duelo.

Así, la diputada popular ha asegurado que el nuevo gabinete "tiene que explicar mejor lo mal que gobierna Zapatero" aunque ha reiterado que "de nada sirve dar explicaciones sobre los mismos errores" como, a su juicio es, la congelación de las pensiones.

En ese sentido, y tras la explicación de Rubalcaba de que la reforma de las pensiones seguirá adelante, Sáenz de Santamaría ha comentado que "son las mismas respuestas, las mismas políticas y los mismos fracasos".

En su turno de respuesta, el vicepresidente ha señalado que el PP "tiene una estrategia en materia de pensiones que trata de lavar la imagen antisocial que tenía".

"Durante ocho años no se preocuparon por el poder adquisitivo de las pensiones. Ustedes son los abanderados de las políticas sociales cuando están en la oposición pero se olvidan de ellas cuando están en el Gobierno", ha asegurado.

"El Gobierno empobrece a los españoles"

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha contestado al líder del PP, Mariano Rajoy, que le ha acusado de "empobrecer a los españoles con su política".

Así, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la renta per cápita de los españoles ha aumentado en 3.600 euros respecto a la última etapa en el poder de Aznar y ha reducido la "pobreza relativa", por lo que le ha reclamado que estudie "mejor" las encuestas y busque "mejores argumentos" en sus críticas al Gobierno.

"Esto son los datos, las guste o no les guste", ha incidido el presidente, quien ha añadido que no habrá "bienestar para el Gobierno" mientras no se recupere el empleo de jóvenes y mayores que han perdido su puesto de trabajo.

Más atención a los menores víctimas de la violencia

Además, el presidente ha anunciado nuevas campañas de sensibilización para hacer visibles a los menores expuestos a situaciones de violencia de género, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en el estudio de la situación específica de los menores, reclamado por la Cámara.

"Trabajamos para extender la valoración forense integral a los menores para que puedan adoptarse con celeridad las medidas judiciales necesarias. El Gobierno tiene un compromiso fuerte en la lucha contra la violencia de género", ha sentenciado Zapatero. EPF