El Pleno de investidura de Pedro Sánchez será los días 4, 5 y 7 de enero

  • El pleno de la cámara baja ha sido convocado por su presidenta, Meritxel Batet

  • La primera sesión tendrá lugar los días 4 y 5 de enero, en la que, todo apunta, Sánchez no será envestido

  • La segunda sesión, en la que solo se necesitan más síes que noes, comenzará el 7 de enero

La presidenta del Congreso de los diputados, Meritxell Batet, ha fijado el debate de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para los días 4, 5 y 7 de enero.

Tras las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE trabajó desde el inicio para que su secretario General fuera investido presidente antes de Navidad, después habló de finales de año, y la última fecha que barajó fue antes del día de Reyes.

Finalmente, la presidenta de la Cámara Baja, que es quien tiene la facultad de convocar los plenos de investidura previa consulta del candidato, ha decidido que la sesión tenga lugar los días 4, 5 y 7 de enero, en caso de que, como se prevé, Sánchez no consiga en la 'primera vuelta' la mayoría absoluta necesaria fijada en 176 votos.

La primera sesión tendría lugar los días 4 y 5 de enero, todo apunta a que en esta primera sesión, en la que es necesaria la mayoría absoluta, Sánchez no será envestido. La primera votación se llevaría a cabo el domingo 5, mientras que la segunda sesión, en la que solo se necesitan más síes que noes comenzaría el día 7, tras la festividad de Reyes.

Por el momento, en el aire queda la abstención de ERC, que decidirá este jueves, 2 de enero, si se abstiene. De ser así la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá al día siguiente para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.