El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alabado este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por poner "los intereses del país por encima de los del partido" al convocar las elecciones generales para el día 20 de noviembre.
"Le honra anunciarlo con tanto tiempo", ha añadido en declaraciones a los periodistas, donde ha señalado que los socialistas catalanes deberán ahora poner en marcha sus dispositivos para afrontar con garantías el proceso electoral.
Iceta ha sostenido que si Zapatero ha decidido convocar elecciones anticipadas es "porque considera que es lo mejor para el país", y ha defendido la idoneidad de que sea un nuevo gobierno el que tome las riendas de España desde principio de 2012 y elabore los presupuestos para ese curso.
Aunque ha señalado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, será "con mucha probabilidad" la candidata del PSC a las elecciones generales, el dirigente socialista ha recordado que se abrirá un proceso en el partido por si se quieren presentar otros candidatos y deben celebrarse primarias.
Preguntado sobre si la convocatoria de comicios puede alterar el calendario congresual de los socialistas catalanes, Iceta ha avanzado que la próxima semana se decidirá sobre ese aspecto, aunque ha subrayado que "lo más importante ahora mismo" es la preparación del programa y la candidatura para las generales.