El PP tilda de "lamentables" e "impresentables" las palabras de De la Riva sobre Pajín

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/10/2010 11:14

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, fueron "lamentables", por lo que "ha hecho muy bien en pedir perdón".

Javier León de la Riva se refirió a Leire Pajín como "una chica preparadísima, hábil y discreta", que va a "repartir condones a diestro y siniestro" y cuya "carita" y "morritos" le provoca siempre pensar en "lo mismo".

Cospedal se ha referido así a la polémicas declaraciones a su llegada a la localidad toledana de Carranque. Además, cuando se le ha preguntado si piensa tomar medidas contra el alcalde, la número dos del PP sólo ha respondido que "ha hecho muy bien en pedir perdón".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha calificado de "grosería impresentable" las palabras del alcalde vallisoletano.

Pese a ello, Mato ha afirmado que en política este tipo de reacciones "desgraciadamente son inevitables, pero cada vez se producirán menos y la gente lo rechazará más". Por ello, ha concluido que "lo importante es que uno se excuse inmediatamente" como ya ha hecho el regidor popular.

Mientras, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso y ministra de Sanidad con el PP, Celia Villalobos, ha tildado de "estúpidas", "absurdas" y "poco apropiadas" las palabras del alcalde.

Además, Villalobos ha rehusado valorar si las palabras de su compañero de partido se pueden tildar de machistas y se ha limitado a señalar que le parecen "una estupidez" porque "cada uno tiene la cara que tiene".

El líder del PP; Mariano Rajoy, todavía no se ha expresado al respecto ni ha emitido ningún tipo de comunicación sobre las palabras del alcalde popular.

Palabras "repulsivas" que se "descalifican por sí solas"

El nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha referido a las declaraciones del alcalde vallisoletano. Según ha mantenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las palabras de De la Riva son "repulsivas" y que se "descalifican por sí solas".

Además, el también ministro del Interior, ha asegurado que "no me preocupa que sean insoportablemente sexista y machista. Me preocupa más que no es la primera vez que lo oímos desde las filas del PP".

"Actitud tabernaria"

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha asegurado que las declaraciones del alcalde vallisoletano "constituyen una grosería y una falta de respeto que atenta contra la dignidad de todas las mujeres".

Así, ha subrayado que éstas "reflejan una actitud 'tabernaria' y una categoría política y humana que deja mucho que desear". "Alguien capaz de hacer valoraciones personales de este calado no está cualificado para representar a la ciudadanía", ha apostillado Seara. EPF