El PP rompe el pacto de Gobierno con Coalición Canaria por el apoyo a los presupuestos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/10/2010 14:33

Sáenz de Santamaría aseguraba esta mañana no comprender el apoyo de Coalición Canaria a los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la actitud del presidente autonómico, Paulino Rivero. A su juicio, Coalición Canaria ha apoyado estos presupuestos "a cambio de algo que Zapatero y todo el gobierno no pueden dar, sencillamente porque no es suyo".

En ese sentido, aseguró que el Grupo Popular estará "muy atento" a la decisión que adopte el Comité Ejecutivo del PP canario, que tiene "todo su respaldo" para decidir el futuro del pacto autonómico con el CC. La portavoz parlamentaria explicaba que estaba segura "de que adoptará la mejor decisión para Canarias y no es la que ha adoptado CC".

El diputado de CC José Luis Perestelo, aseguró que su partido no tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos por haber acordado con el PSOE la aprobación de los presupuestos a cambio de mejoras para Canarias, mientras que quienes anteponen el interés partidista seguirán "ajenos a la ciudadanía".

CC defiende su pacto con el PSOE

A su juicio, esta batalla por las elecciones es legítima, aunque aseguró que su partido prefiere apostar por la mejora de la "grave" situación económica y de desempleo que atraviesa Canarias. En este sentido, dijo que el acuerdo suscrito con el PSOE es un "instrumento clave" que permitirá generar más empleo en el archipiélago, incentivar el intercambio con el exterior y mejorar la "conectividad" de las islas.

Fuentes de la Presidencia de Canarias aseguraron a los periodistas que ni Rivero ni ningún otro miembro de su gabinete se pronunciará sobre la decisión adoptada por el PP; será este miçercoles cuando el presidente regional comparezca ante los medios para analizar las repercusiones de esta crisis de gobierno y dar cuenta de cómo o cuándo se ejecutarán los relevos en las consejerías que hasta ahora ostentaba el PP.

Soria matizaba a Sáenz de Santamaría

El pacto se ha roto a pesar de que el presidente del PP canario, Soria, matizaba las palabras de Sáenz de Santamaría. Soria reconocía que lo que le apetecía es continuar en el Gobierno de Canarias para que haya estabilidad política en un momento en el que la situación económica es muy difícil. Para Soria, el acuerdo suscrito entre CC y el PSOE es un "grave error".