Iglesias defiende el proceso de primarias porque lo marcan los estatutos

AGENCIA EFE 24/05/2011 21:32

Así se ha pronunciado hoy Iglesias, después de presidir la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, en la que se han analizado los malos resultados electorales obtenidos y se han fijado las bases para negociar la gobernabilidad de las instituciones en las que tengan posibilidades, como el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha rehusado referirse directamente a las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien hoy ha pedido la celebración de un Congreso del PSOE previo a la designación del sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales de 2012.

El presidente aragonés en funciones ha dicho que esa es la "opinión" de un secretario general (del PSE), que él escucha "con el máximo respeto", y ha evitado hablar sobre la posibilidad de que se pueda pactar una candidatura consensuada, porque como secretario de Organización su responsabilidad es "que se cumplan los estatutos".

Los estatutos, ha recordado, fijan que cuando el presidente del Gobierno no se presenta a las siguientes elecciones, su sustituto se elige mediante un proceso de primarias.

Pero para que éstas se celebren tiene que haber "oficialmente" al menos dos candidatos, y de momento aún no hay ninguno, ha dicho Iglesias, quien ha añadido que este fin de semana "se pone en marcha el mecanismo" pero no se sabe cómo culminará y si habrá un candidato o varios.

"Lo que me interesa no es que haya más o menos candidatos, sino que se cumplan los estatutos", ha concluido.