Esto es lo que han informado a Efe fuentes del Partido Popular en el Principado y en la sede nacional de la calle Génova.
El diálogo hasta ahora, dos días después de las elecciones y del triunfo de Cascos en Asturias con su partido recién fundado, no se ha producido, indican fuentes consultadas.
Ni Cascos ni su entorno han llamado a la dirección del PP en el Principado ni ésta se ha puesto en contacto con el líder del Foro Asturias, salvo para enviar una felicitación por la victoria, lo que tuvo lugar la misma noche electoral, precisan las citadas fuentes.
Cargos en la plana mayor del PP nacional señalan que la situación para formar un posible acuerdo de gobernabilidad es preocupante, y no sólo por la ausencia, hasta la fecha, de cualquier cauce de diálogo.
Preocupante, explican, por el interés de Cascos en tratar la definición de ese pacto directamente con Génova y no con los populares asturianos.
Argumentan las fuentes que el exvicepresidente del Gobierno en tiempos de José María Aznar no quiere hablar con el líder de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, ni con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo -el otro poder fáctico del PP regional-, ni con la candidata, Isabel Pérez-Espinosa.
Ante esa situación, la dirección nacional de los populares se dispone a intervenir y a hacer lo posible por conseguir el objetivo en el que coinciden todas las fuentes: formar un Gobierno de centro-derecha en el Principado y desalojar de los ejecutivos municipales a los socialistas.
Tanto Madrid como Oviedo, por tanto, aprueban un pacto de estabilidad con Cascos. Otro asunto es el "cómo" de la negociación y el "quiénes" la llevarán a cabo.
El PP asturiano, como apuntan las fuentes, se muestra propicio al acuerdo con Foro Asturias, al igual que el PP nacional.
Sin embargo, la cúpula de los populares asturianos reclama tranquilidad, pues queda un mes para la investidura y "hay que hablar de muchas cosas, por ejemplo de los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón".