Santos Villanueva, de 36 años, ha muerto de madrugada en el Hospital de León a causa del gran impacto que recibió en la cabeza, que le provocó un fuerte traumatismo, del que no ha podido salvarse, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.
El suceso se produjo el domingo por la tarde pasadas las 15,00 horas, cuando Villanueva hacía senderismo por la cara norte del Pico de Peñasante de Castilla, según informó el Servicio de Emergencias de Castilla y León del 112.
Un testigo que llamó aseguró que un hombre había resultado herido después de que le hubiera caído una piedra en la cabeza, que, del golpe, le había roto el casco.
El herido se encontraba inconsciente en una zona inaccesible, por lo que se ha precisado la intervención de un helicóptero de rescate.
En el lugar, se inmovilizó al herido en una camilla y lo evacuaron, primero hasta Oseja de Sajambre, donde esperaba un helicóptero medicalizado de SACYL, que lo trasladó finalmente hasta el Complejo Asistencial de León.
El funeral, en Valladolid
El cuerpo sin vida del secretario popular será trasladado en las próximas horas a Valladolid, su provincia natal, donde será oficiado el funeral, previsiblemente el martes.
Según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia, tras conocer la noticia, tanto el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, se han trasladado hasta el centro hospitalario donde ha fallecido.
Santos Villanueva, casado y licenciado en Derecho, era también secretario del Consejo de Gobierno de Castilla y León. EPF