Elogios, minutos de silencio y luto oficial para el ex presidente Kirchner

AGENCIA EFE 27/10/2010 14:24

La noticia de la muerte de Kirchner, que era el esposo de la presidenta Cristina Fernández, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el presidente del Partido Justicialista (peronista), tuvo un gran e inmediato impacto en los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales.

Los Gobiernos de Brasil y Venezuela, muy afines a Kirchner y a su viuda, declararon tres días de luto nacional tras conocerse la noticia de su "muerte súbita" en un hospital de su Patagonia natal a causa de un infarto.

El propósito es "meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano", reza un comunicado oficial venezolano.

"Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo", afirmó, por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien calificó a Kirchner como "un gran aliado y un fraternal amigo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su tristeza por la muerte del ex presidente de Argentina, al que definió como un "amigo de las Naciones Unidas" que creía en el multilateralismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que Kirchner "jugó un papel significativo en la vida política" de su país y desde Unasur había "abierto un nuevo capítulo" para la región.

El rey Juan Carlos I de España y su hijo, el príncipe Felipe, enviaron sendos telegramas a la presidenta argentina en los que expresan su pesar y el de toda España por la muerte de su esposo.

El Rey manifestó a Fernández su más "profundo sentimiento de pesar" por esta pérdida, recordó los gratos momentos que compartió con Kirchner y envió un "muy afectuoso saludo al querido pueblo argentino en este día tan triste".

"Conmocionado" por la muerte de Kirchner, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó a su viuda, Cristina Fernández, el cariño de España "en estos momentos de profundo dolor".

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, consideró que fue una "figura decisiva de la historia de su país", mientras el presidente ruso, Dmitri Medvédev, lo definió como un "político clarividente y sabio".

Argentina ha perdido "un hombre de Estado", afirmó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su "consternación" con la noticia del fallecimiento.

Las palabras más emotivas y elogiosas sobre Kirchner provienen, sin embargo, de América Latina, muchos de cuyos presidentes se preparan ya para asistir a los funerales.

"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", expresó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en twitter.

"¡Cuánto querríamos en este instante desolador, hermano pueblo argentino, compañera Presidenta Cristina, sostener tu mano para intentar darte la fuerza que a nosotros mismos nos falta!", afirma además un texto oficial venezolano.

"Néstor Kirchner ha sido una figura dominante en la vida política y en la recuperación económica de su país durante los últimos años. Fue en definitiva, el gran arquitecto político que consiguió superar una de las peores crisis que ha vivido Argentina en su historia", señaló el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su pésame a la presidenta Fernández por el "sensible e inesperado" fallecimiento de su esposo, por el que guardó un minuto de silencio.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se declaró "profundamente consternado" por la muerte de quien será recordado -dijo- "por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que la muerte del ex mandatario argentino Néstor Kirchner le afecta "muy fuertemente en lo personal" y representa "una gran pérdida para todos los países de América del Sur".

Kirchner "fue una persona que contribuyó mucho a las relaciones que hoy tenemos, las mejores y buenas relaciones que hoy tenemos con nuestros vecinos", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que la muerte de un "hombre joven e importante" como Kirchner "es un llamado de atención para todos" sobre "cómo se nos va la vida en cualquier momento".

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, quien está aquejado de un cáncer, se sintió hoy "impactado" por el fallecimiento de un "compañero y amigo en la construcción de una América Latina sin exclusiones", según comunicado oficial.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lamentó la "gran pérdida", una expresión similar a la usada por el gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, opinó que fue "un mandatario ejemplar" que se constituyó "en propulsor de la integración económica y social de los países de la región"

Para el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, el ex mandatario argentino "fue uno de los más grandes defensores de la democracia y de los derechos humanos" en el continente y tuvo "un profundo compromiso con la integración".

"Falleció un amigo de Brasil", dijo la candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia, Dilma Rousseff, quien destacó también: "Cristina tenía en Néstor un ente querido, pero también un compañero de luchas".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, definió a Kirchner como "un baluarte de la integración suramericana" y un "hombre extraordinariamente bueno", mientras el Gobierno salvadoreño expresó su "profundo pesar" ante "tan sensible pérdida",

Según el Gobierno de México, Néstor Kirchner fue "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana".

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se refirió a Kirchner como un "líder visionario" y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) le definió como un "fuerte impulsor" del proceso de integración regional.