Valenzuela declaró desde Washington a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los cables fueron revelados de "manera ilegal, deplorable" y pidió "voltear la página" para que "no afecten" las relaciones bilaterales.
"Como cualquier relación franca y fluida como la que tenemos con Perú, hemos tenido conversaciones con personeros, embajadores, con el ministro (de Exteriores) sobre este tema y, repito, es un tema que se entiende que fue una filtración ilegal, deplorable, la hemos condenado y le hemos pedido disculpas a nuestros interlocutores en estos temas", reveló.
Valenzuela aseguró que Estados Unidos ha logrado reforzar las relaciones con Perú y con otros países que han sido mencionados en los cables.
"Estamos muy tranquilos en realidad, porque hemos logrado con nuestros interlocutores entender lo que pasó y dar cuenta que son cosas subjetivas, que no podemos avalar. Debemos mirar el lado positivo de esto y la fuerte y respetuosa relación que tenemos entre EE.UU. y Perú", dijo.
Los medios locales reseñaron hace dos semanas, con gran despliegue, un cable en el que el ex embajador norteamericano en Lima James Curtis Struble asegura que el presidente peruano, Alan García, tiene un "ego colosal".
En otro documento, escrito por el ex embajador Michael McKinley, refería información sobre los supuestos vínculos de narcotraficantes con altos jefes del Ejército peruano.
Valenzuela dijo, al respecto, que no puede confirmar la credibilidad o autenticidad de los cables filtrados por WikiLeaks, pero aseguró que estos no reflejan la política exterior de su país.
"Los cables son un insumo para la política exterior, son elementos que se usan a diario. Son 300.000 cables que se producen al año, pueden tener errores, son subjetivos y no reflejan la política de Estados Unidos", remarcó.