Detenidos varios dirigentes de Segi, la rama juvenil de ETA

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/10/2010 06:29

La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Vizcaya , los detenidos son Imanol Beristain Gutiérrez, de 27 años, (en Barrika); Rubén Villa Esnaola, de 22 años,(en Sestao). En Bilbaro fueron detenidos Xabier Vidaurre Sanz, de 20 años, Xabat Moran Ruiz, de 24 años e Ikoitz Arrese Otegui, de 23 años. .

Por su parte, en Guipúzcoa fue detenido Beñat Lizeaga Urkidi, de 21 años, en la localidad de Zumaia. En Alava, concretamente en Vitoria fueron detenidos Marina Sagastizabal Emilio Yus, de 21 años, e Igarki Robles Martinez Del Campo, de 22 años.

En Navarra fueron arrestadas otras cinco personas. En Ansoain Ander Maeztu Arteaga, de 24 años; Imanol Salinas Ijurco, de 29 años, en Olazti. En Pamplona fueron detenidos Egoi Irisarri Alzueta, de 24 años e Ibon Esteban Scaloni, de 20 años, en Pamplona. Finalmente, en Burlada fue arrestado Xabier Arina Echarte, de 26 años.

Tras las detenciones, se están llevando a cabo registros domiciliarios y de distintos locales, en los que se está interviniendo documentación y soportes de almacenamiento informático. La operación sigue abierta y, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid.

Relacionados con la 'kale borroka'

Según la Policía, la operación en la que han participado 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, supone la desarticulación de la estructura de dirección de SEGI, organización que sigue constituyendo la cantera de la que se sirve ETA para regenerar su tejido militante y que continúa asumiendo la ejecución del terrorismo callejero, con algunas de cuyas acciones pudieran estar relacionados los detenidos.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la investigación, SEGI mantiene una total identificación con los postulados más radicales del entramado criminal, considerando la violencia terrorista como un instrumento necesario e irrenunciable.

Reorganización de Segi

A todos los arrestados se les acusa de recomponer la organización juvenil participando en reuniones orgánicas, en concentraciones o en la realización de pintadas callejeras.

La operación está dirigida por el juez Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y en el marco de las diligencias se esperan decenas de registros que puedan aportar extensa documentación sobre la organización, sus fines y estructuras.

Esta operación es una continuación de la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la que fueron detenidos 34 miembros de la organización. El juez Garzón suspendió las actividades de la organización y se continúo investigando hasta llegar a las detenciones de este viernes.

Tres trasladados a España

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado este jueves desde Italia a los presuntos miembros de la organización terrorista etarra SEGI Zuriñe Gogenola Goitia, Artzai Santesteban Arizcuren y Fermín Martínez Lacuntza.

Los tres están reclamados por la Audiencia Nacional, tras permanecer huidos desde finales de 2009 hasta su detención el pasado día 10 de junio en Roma cuando pretendían dar una rueda de prensa frente al Parlamento italiano.