Parecía que el día de hoy podía acabar con cinco candidatos a la presidencia del PP, pero Feijóo finalmente ha anunciado que no se presentará como candidato para presidir un partido huérfano de líder desde que Rajoy anunciase que no continuaba al frente de la formación popular.
Ahora, y a falta de las decisiones que tomen María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, ya que las quinielas también las apuntan a ellas como posibles sucesoras, la pugna para intentar dirigir un partido salpicado por la corrupción está entre cuatro nombres.
Pablo Casado
Pablo Casado, diputado en el Congreso de los Diputados por Ávila y vicesecretario general de Comunicación del PP, ha usado su cuenta en Twitter para informar sobre sus intenciones de dirigir el PP: "He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP. Atenderé a los medios de comunicación a las 11:30h en la entrada de la sede nacional. #IlusiónPorElFuturo".
Casado quiere "recuperar la honestidad y la eficacia en la gestión como seña de identidad", y volver a captar a los votantes jóvenes, así como aquellos que apoyaron a Ciudadanos (Cs) en los últimos comicios. Para ello, quiere reivindicar los principios y valores "de siempre" del PP con el objetivo de "revitalizar al mejor partido de España".
En declaraciones ante la sede del PP, poco antes de que arranque formalmente el plazo para presentar candidaturas a liderar el partido ante el congreso extraordinario de julio, Casado ha admitido que ha dado este paso ante el silencio de algunos pesos pesados en el partido, que no se han pronunciado en estos últimos días. Según ha dicho, no pueden dar el mensaje a los afiliados de que "nadie quiere liderar" el PP, algo que para el constituye uno de los "mayores honores".
José Manuel García-Margallo
El también diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura de Sánchez que sacó a Rajoy del Gobierno.
Así, Margallo ha defendido la necesidad "de hacer un alto en el camino y reflexionar" sobre el camino que ha llevado al PP hasta aquí y "sobre todo, cuál es el camino" por el que aspira a guiar al país.
De este modo, el que fuera ministro de Exteriores espera "que los candidatos se centren y se ciñan mucho a sus proyectos de futuro para explicar a los militantes y la ciudadanía cuál es la idea de España, cuáles son las reformas que España necesita y cuáles son las reformas que el partido necesita para seguir sirviendo a España".
José Ramón García-Hernández
El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández, anunció este pasado sábado 16 de junio que presentaría su candidatura al congreso extraordinario del PP.
García-Hernández -diputado por Ávila, 1971- explicó entonces que su objetivo es "rearmar a todo el centro-derecha" y señaló que las políticas del PP tienen que reflejar los valores liberales, conservadores y del humanismo cristiano, que "ponen en el centro a la persona".
El también responsable de Relaciones Internacionales del PP advirtió de que si su formación no afronta este "rearme de principios y valores corre el riesgo de quedarse desdibujado", en un momento en que la izquierda, ha subrayado, ha apostado por "liquidar la Constitución de 1978 y arrinconar" a los 'populares'. Según resaltó, esa "transformación" que tiene que hacer el PP la han realizado ya otros partidos conservadores europeos.
José Luis Bayo
El ex presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha acudido a la sede central del PP en Madrid con 350 avales para presentar su candidatura a liderar el PP. Ante los periodistas se ha presentado como en candidato "de las bases".
"Es la candidatura de la militancia, no ostento cargo alguno dentro del partido, no traigo mochila de absolutamente nada. Por tanto, venimos con las manos limpias para poder hacer un proceso de regeneración del partido que creemos que necesitamos", ha declarado Bayo, que ha señalado que ése es el mensaje que le han traslado militantes de diferentes comunidades autónomas.
En declaraciones a los medios de comunicación ante la puerta del PP en la calle Génova, Bayo ha subrayado que la suya es la "primera precandidatura" que presenta avales ante el comité organizador del congreso extraordinario.