"Muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta", ha escrito Malmström en su cuenta de Twitter. "Espero aclaraciones de las autoridades"", ha agregado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este jueves en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes el pasado jueves, pero ha asegurado que "no hay relación causa efecto" entre esta práctica y las muertes.
A pesar de las explicaciones oficiales, nuevas imágenes muestran cómo la Guardia Civil dispara al agua cerca de los inmigrantes para intentar disuadirlos.
Al final consiguen llegar exhaustos a la orilla y aunque no pueden mantenerse casi en pie ningún agente los ayuda. Los inmigrantes se santiguan por haber logrado una hazaña. Hazaña que dura poco porque son devueltos de inmediato a Marruecos.
La comisaria de Interior a finales del año pasado criticó la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta y argumentó que no son eficaces, porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.